Deportes

Viaje a la intimidad del equipo argentino de Taekwondo que hizo historia en Alemania

El seleccionado nacional ganó cuatro modalidades del Mundial que se realizó en Inzell. Tanto los equipos adultos y juveniles de damas y caballeros se llevaron el oro. ¿Cómo fue la preparación y la experiencia en el Viejo Continente?

Argentina siempre muestra grandes valores en los torneos de Taekwondo. Siendo su punto más alto en la historia la medalla dorada lograda por Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos Londres 2012, aunque sea este caso otra modalidad, la disciplina siguió por la senda del protagonismo en cada disputa en la que se presentó.

Y el Mundial de Inzell, Alemania, no fue la excepción. Las categorías de mayores y juveniles, tanto en damas como caballeros, se alzaron con el Oro y dieron que hablar en el certamen. Tanto que el equipo noruego no podía entender como lograron tanto nivel si en Argentina el Taekwondo es amateur.

Así se lo contaron a ámbito.com Sergio Esponda y Luis Gadea, los entrenadores que acompañaron al equipo argentino en su excursión por los valles de Inzell, una ciudad de 3700 habitantes ubicada en el estado de Baviera, al sudeste del país teutón.

Llegar a lo más alto del podio es una satisfacción enorme, que arrastra un enorme sacrificio de los protagonistas para poder alternar trabajo con entrenamiento. A modo de ejemplo, este Mundial de 2019 comenzó a planificarse y prepararse hace dos años, ni bien finalizado el anterior, el de Irlanda 2017. He aquí la historia

La preparación

Fue el propio Gadea quien contó que “la planificación para el mundial de Inzell se inició en diciembre de 2017 cuando el cuerpo técnico actual fue reelecto, por las autoridades federativas competentes, para continuar con el trabajo realizado en el mundial de Irlanda”.

“El trabajo comenzó a planificarse inmediatamente para lo cual se diagramó un cronograma específico para elegir a los mejores atletas del país. Se realizaron varias convocatorias, gratuitas, en Buenos Aires y en el interior del país a partir del mes de marzo de 2018 con el objetivo de quien quisiera podía presentarse espontáneamente y ser un potencial miembro de los equipos elegidos para comenzar los entrenamientos”, continuó.

Este Mundial de Alemania 2019 colocó a la selección argentina de Taekwondo ITF en el primer lugar en el mundo". (Sergio Esponda, entrenador nacional de Taekwondo ITF)

Eso derivó en la conformación de 2 equipos de 80 competidores cada uno que trabajaron en la preparación física junto a Gustavo Balbis, algo que Esponda resaltó enfáticamente. “Propuso un sistema de entrenamiento único e inédito hasta el momento en el Taekwondo nacional”, explicó. Y luego detalló el trabajo realizado: “El sistema incluyó mediciones biomecánicas y nutricionales de cada atleta con el objetivo de trazar rutinas personalizadas para cada competidor, en base a los resultados de las mediciones. También se generó una aplicación para celulares a los efectos de que los deportistas reportaran diariamente datos específicos con los cuales los entrenadores podrían monitorear y planificar el trabajo físico. También se realizaron mediciones biomecánicas con tecnologías GPS para trazar mapas de movimiento en tiempo real de cada competidor para corregir asimetrías y otras variables con los que los entrenadores trabajaron durante todo el proceso”.

Como cada deporte amateur en Argentina, la práctica y preparación requiere un esfuerzo físico, mental y económico. En la parte técnica se pautaron distintos horarios diarios y distintas sedes para que no sea tan tedioso el traslado. Cada minuto vale y eso lo saben los entrenadores. Por eso los atletas contaron con cuatro puntos de entrenamientos: en Avellaneda, Palermo, Villa Luzuriaga y San Martín. Para las prácticas integrales la sede era en zona oeste y duraba nueve horas de cada sábado.

En abril el departamento deportivo de la Federación de Taekwondo ITF organizó dos torneos selectivos, en Buenos Aires y Córdoba, para conformar el ranking de competidores individuales que representarían a Argentina en el Mundial. Ahí quedó definido el equipo de 40 atletas que viajaría a Alemania.

“Estos equipos entrenaron diariamente en la parte técnica, táctica y física hasta el mes de diciembre donde en la última práctica del año se realizó un simulacro de competencia contando con la presencia de los árbitros internacionales argentinos y posteriormente se dio a la selección un mes de descanso y vacaciones para retomar los entrenamientos en el mes de febrero de 2019”, narró Esponda.

“Desde ese entonces se intensificaron las jornadas agregando los días domingo para ajustar a los equipos en los detalles finales ya de cara al Mundial”, aclaró.

“El último entrenamiento fue muy emotivo ya que se palpitaba grandes resultados por el estado anímico y físico-táctico de todos los competidores y entrenadores”, recordó Gadea aún emocionado.

Taekwondo2

El Mundial

El Mundial tuvo lugar en el Max Aicher Arena de Inzell desde el 24 al 28 de abril y la delegación argentina obtuvo cuatro oros.

Esponda indicó que una vez instalados en el país europeo se plantearon los entrenamientos. La actividad comenzaba a las 6.30 con el desayuno para a las 8 estar en el gimnasio. Los entrenadores conocían cada uno de los rivales y con toda esa información planificaban los ejercicios a realizar.

“El 22 de abril comenzó con las acreditaciones y pesajes. El 23 comenzó oficialmente la competencia con los competidores individuales para luego dar paso a los equipos, donde Argentina brillo por completo”, manifestó, orgulloso, Gadea.

“En esta primera jornada de los 4 equipos presentados se obtuvieron 4 medallas de oro. Convirtiendo a la Argentina en el primer país en lograr este resultado en la historia del Taekwondo ITF. Al Finalizar el día nuestra selección quedó primera en el medallero, lugar que no dejaría en todo el campeonato”, explicó.

Además de los cuatro oros, Argentina sumó éxitos, ya sea Plata o Bronce, con varios competidores y se destacó, también, el primer puesto de la pareja de lucha preestablecida en adultos.

La vara está muy alta. Argentina está en los primeros lugares a nivel mundial tanto en la calidad y cantidad". (Luis Gadea, entrenador nacional Taekwondo ITF)

Sobre el final del Mundial llegó lo que sería la mejor noticia de todas para la delegación: Argentina, gracias a su medallero, sería premiada con el título de Overall Country al mejor país del Mundial.

“Este Mundial de Alemania 2019 colocó a la selección argentina de Taekwondo ITF en el primer lugar en el mundo”, cerró Esponda.

Taekwondo1

Palabra de entrenador

En diálogo con ámbito.com, uno de los entrenadores del seleccionado argentino de Taekwondo que ganó cuatro medallas doradas en el Mundial de Alemania, en Inzell, Luis Gadea, explicó como es convivir con el amateurismo local frente al profesionalismo y lograr emparejar la competencia.

Periodista: ¿Cómo organizan los viajes al exterior? ¿Tienen algún tipo de apoyo?

Luis Gadea: Cada atleta viaja en forma particular al igual que los miembros del cuerpo técnico. Es una actividad amateur y no contamos con ninguna ayuda económica de ningún tipo. Las acciones que se realizan para solventar los gastos son de tipo personal y aisladas. Existe el interés colectivo del grupo para organizar distintos eventos y algunas acciones en particular. Sí contamos con la presencia de los grandes maestros que aportan sus conocimientos y en algunos casos puntuales se organizan cursos o eventos para ayudar a los equipos. También contamos con un sponsor oficial que es la empresa Granmarc quien provee toda la indumentaria de entrenamiento, protecciones y elementos tanto en el proceso como en la competencia.

P.: ¿Cómo lograron juntar el dinero para viajar a Alemania?

L.G.: Con mucho esfuerzo y sacrificio, sabiendo que muchos de nuestros atletas terminan endeudados luego de representar a nuestro país en el exterior.

P.: ¿Qué experiencias les dejó el viaje, la competencia y los triunfos?

L.G.: Argentina tiene una fuente inagotable de Taekwondistas muy talentosos, es uno de los países con mayor cantidad de practicantes en el mundo. Los antecedentes deportivos son muy variados y muy buenos, pero en este mundial de Alemania en particular se demostró el potencial que Argentina tiene ya que se lograron muchas marcas importantes. Nuestra selección gano las cuatro medallas de oro en las cuatro categorías en la disciplina de formas (movimientos preestablecidos en forma de combate imaginario) y en el mismo día, este hecho inédito coloca a nuestro país no solo en el primer lugar en el mundo sino en un récord que será difícil de igualar.

P.: ¿Cuál es el camino a seguir a partir de ahora?

L.G.: La vara está muy alta, el camino es el mismo que al inicio de esta gestión, trabajar con profesionalismo, disciplina e innovación, concentrando todos los esfuerzos en el rendimiento físico y táctico tanto en lo colectivo como lo individual. Es premisa fundamental de este cuerpo técnico coordinar las multitareas con especial atención en la planificación de entrenamientos y seguimiento físico y anímico de cada integrante.

P.: ¿En dónde ubicaría el Taekwondo argentino a nivel mundial y qué progresión se espera para los próximos años?

L.G.: Argentina está en los primeros lugares a nivel mundial tanto en la calidad y cantidad de sus practicantes como en la calidad de sus grandes maestros y entrenadores.

P.: ¿Cómo son los inicios y preparación de un taekwondista en el país?

L.G.: El Taekwondo es un arte marcial y como tal tiene mucha disciplina tanto en lo físico como en lo mental. La edad de inicio es a partir de los 2 o 3 años ya que existe un programa desarrollado específicamente para estos casos que se llama Taekwondo KIDS. Luego sigue el taekwondo infantil, juvenil y adulto como un sistema de defensa personal. Y También existe otro programa para la tercera edad desarrollado especialmente; en este caso el Taekwondo Harmony.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora