Política

Vialidad: rechazan pedidos para suspender juicio contra Cristina

El fiscal del TOF 2 sostuvo que "hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz", distrito en el que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo. La semana que viene habrá nueva audiencia.

Con el fin de la feria judicial de invierno, se reinició el juicio contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y otros doce acusados por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo.

Por lo pronto, la novedad en la reanudación estuvo puesta en el rechazo de la fiscalía a los planteos de los acusados para suspender el debate. El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 Diego Luciani sostuvo que "no hay razones jurídicas para que este juicio se suspenda".

"Hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz", dijo el fiscal y remarcó asimismo el "interés" en que el juicio "no se realice". A esta nueva audiencia en los tribunales federales de Retiro no asistió la actual senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos ya que en esta etapa no hay obligación de concurrir.

Además de la expresidente, son juzgados los detenidos Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Santiago Kirchner, entre otros.

Sobre las acusaciones concretas por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta, Luciani sostuvo que en base a una pericia hecha en la causa sólo dos de 51 obras viales otorgadas a las empresas de Báez "finalizaron en tiempo oportuno" y no eran de construcción de rutas.

"Las rutas son un elemento esencial para la integración, son imprescindibles para conectar el país, pero el problema es que a las rutas hay que hacerlas y hay que hacerlas bien", enfatizó.

La próxima audiencia del juicio será el lunes 12 de agosto, al día siguiente de las primarias de las que participa la propia Cristina como compañera de fórmula de Alberto Fernández.

La semana que viene los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso escucharán a las partes y anunciarán su decisión vinculada a todos los planteos. En caso que los magistrados rechacen los pedidos de las defensas para suspender el juicio se fijará un cronograma para las indagatorias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario