Política

Vidal anticipó gatillo docente: suma 6,2% y acumula 30%

En noviembre (cuando se paguen los sueldos de octubre) y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores.

En medio del creciente reclamo de los maestros frente a la caída del poder adquisitivo por la escalada de la inflación, María Eugenia Vidal decidió adelantar a los sueldos de septiembre el pago de la cláusula gatillo a los 300.000 docentes bonaerenses.

La medida anticipa así un mes la aplicación del ajuste salarial automático por el costo de vida, lo que redundará (en función de la inflación de julio y agosto, porque la de septiembre aún no se publicó) en una suba en los sueldos de este mes del 6,2% (por sumatoria de un 2,2% de julio y un 4% de agosto).

Un escenario que acumula ya, entonces, un incremento este año del 30%, lo que emparda al porcentaje relevado por el INDEC para los primeros 8 meses del año.

“La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes en toda la provincia”, destacaron desde filas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba.

En el marco de la campaña hacia los comicios del 27-O, en los que le espera una parada difícil de remontar ante Axel Kicillof, Vidal anunció días atrás el pago de un bono de $ 3 mil en dos tramos para estatales con sueldos de hasta $ 38.300. Un beneficio que no alcanzó sin embargo a los maestros, lo que generó fuerte malestar en el sector, que salió a exigir el anticipo de la actualización automática en función de la inflación.

En la última paritaria docente provincial se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, a pagar en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, a abonar en febrero). Un cronograma que quedó modificado este jueves.

El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada a marzo recién se conoció a mediados de abril.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario