Política

Vidal lanza mix contra inflación y de auxilio a pymes

María Eugenia Vidal lanzará este miércoles un mix de medidas provinciales para paliar el impacto de la inflación e incentivar el consumo, que acompañará el paquete presentado hace una semana por la administración de Mauricio Macri.

“Hoy muchos bonaerenses están haciendo un gran esfuerzo y por eso, como lo hicimos desde el primer día, estamos tomando medidas concretas para acompañarlos y aliviarlos económicamente”, aseguraron este martes desde el entorno de la mandataria, además de remarcar que “se suman a las medidas que anunció el Gobierno nacional la semana pasada”.

El combo -que oficializará la propia mandataria durante la mañana- incluye una ingeniería que apunta a “aliviar el bolsillo” con el retorno desde este miércoles de los descuentos del 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia para oxigenar la canasta familiar, el congelamiento de la tarifa de luz en lo que resta del año, y un tope para los créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia.

En cambio, no contempla una canasta con productos “esenciales” con precios accesibles, como el que diseñó la Casa Rosada.

El paquete de Vidal además hace foco en un auxilio para las PyMes -en pos del sostenimiento del empleo-, con líneas de crédito para la industria textil y del calzado y una moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo.

También incluye la presentación de un proyecto de ley para la promoción de la competencia, que “ayude a las PyMes a colocar más productos en las cadenas de supermercados, genere mayor competencia y mejores precios para la gente”.

En lo que respecta a los descuentos del 50% del Banco Provincia en comercios y cadenas adheridas, el beneficio del reintegro retornará desde este miércoles, con la novedad del aumento en el tope del reintegro a $ 2.000 (antes era de $ 1.500) en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia.

A partir de mayo, esta ventaja tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes, hasta noviembre de 2019, en todos los locales adheridos (entre ellos las cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El lote de productos alcanzados por el descuento incluye alimentos en general, frutas y verduras, cortes seleccionados de carne vacuna, todos los cortes de cerdo (origen nacional), bebidas sin alcohol, productos de limpieza y productos de las categorías anteriores, bajo el compromiso de “Precios Cuidados”.

“Quienes no sean clientes del Banco Provincia podrán acceder a la promoción solicitando su caja de ahorro gratuita que los habilita a tener la tarjeta de débito Visa”, enfatizan.

En paralelo, en materia de topes para créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia, la apuesta apunta a “ayudar al pago de las cuotas de los créditos” de la mano de “un mecanismo de evaluación para que las cuotas hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario”, e incluye “la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un 1 año” y la condonación de intereses punitorios.

Además -remarcan- están implementando una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo para 2019, que -aseguran- “aliviará a más de 30 mil Pymes”. “Se condonará el 100% de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de los 6 meses a los 60”, explican. Una vez que las empresas ingresan en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre Pymes o empresas radicadas en la Provincia.

Asimismo, el Gobierno de Vidal impulsa “una ley para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, con mayor variedad y mejores precios”.

El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, que deberán contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo, mientras que se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes.

“Las sanciones para los establecimientos donde sea verificada la existencia de la infracción serán aplicadas según resulte de las circunstancias del caso con apercibimiento, multa, decomiso, clausura del establecimiento o suspensión del Registro de Proveedores”, anticipan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario