Ambito BIZ

Vidriera sustentable

Las empresas ponen el foco en sus políticas de sustentabilidad a través de acciones relacionadas con alimentación, salud, inclusión financiera, emprendedurismo, cuidado ambiental y otros ejes. Aquí, once postales sustentables.

Alimentá buenos hábitos, la campaña de Unilever

Según una encuesta, los argentinos están sensibilizados con la problemática del desperdicio de alimentos, pero afirman que les faltan herramientas para planificar sus compras y calcular mejor las porciones. En este contexto, Unilever junto Carrefour, la FAO y el Ministerio de Agricultura lanzaron #AlimentaBuenosHabitos. La campaña brinda herramientas para contribuir con la reducción del desperdicio, en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos. Su manifiesto sostiene que la alimentación no es sólo la forma en que se come, también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras, cómo se calculan las porciones y cómo se ordena la heladera. Como parte de esta alianza, el Ministerio de Agricultura declaró el 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

NAVES1.jpg

Banco Macro premia al talento emprendedor

El programa Naves, una iniciativa del Banco Macro y el IAE Business School entregó sus premios a los mejores emprendimientos del país. Los principales ganadores además de formación y mentoría para sus negocios adquirieron un viaje de formación internacional a Israel. Esta iniciativa lleva adelante un programa que ayuda los emprendedores a convertir sus ideas en iniciativas en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio. Este año se presentaron 1.200 proyectos de todo el país que se redujeron a 15 equipos finalistas que viajaron a Buenos Aires. Se premiaron emprendimientos en tres categorías: Idea de Negocio, Empresa Naciente y Nuevo Proyecto.

1.jpg
Carrefour
Carrefour

La hora silenciosa en Carrefour

En línea con su compromiso con la diversidad y la inclusión, Carrefour implementó en sus 88 Hipermercados de todo el país diferentes iniciativas con el objetivo generar un ambiente propicio para clientes con TEA y sus familias. De esta manera, los martes de 10 a 11 horas y los jueves de 14 a 15 horas, se apagará el audio de la radio, el sonido de los TV, los carteles destellantes y otros dispositivos electrónicos, a la vez que se disminuirán las luces del salón de ventas, entre otras acciones. Asimismo, personal capacitado estará a disposición para brindar asistencia en caso de ser necesario, y los clientes que lo deseen podrán colocarse un lazo para que se les asigne prioridad en la línea de cajas. A partir de esta iniciativa, pensada para quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con poca tolerancia a los ruidos ambiente, música y/o luces altas, la compañía promueve un supermercado más inclusivo.

Sancor Seguros
Sancor Seguros
Sancor Seguros

Ciudadano Sustentable en Sancor Seguros

El Grupo Sancor Seguros cuenta con una estrategia de sustentabilidad que es transversal a todos los procesos del negocio. Y para materializarla, lleva adelante el programa “Hacia un Ciudadano Sustentable”, cuyo objetivo es arraigar la gestión sustentable en todas las empresas y los países donde el grupo está presente. Este programa supone que tanto empleados y funcionarios, intermediarios y proveedores, clientes y miembros de la comunidad vinculados, puedan alcanzar las cualidades de: conciencia aseguradora, cultura de la prevención, hábitos de vida saludables, ética e integridad y preocupación por el medio ambiente. A través de estas cinco dimensiones, la propuesta busca lograr tanto efectos directos en el negocio como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas. Entre las acciones participan en eventos difundiendo su programa su programa. Días atrás estuvieron en la cumbre “Ciudades felices” en Rosario.

Telecom

Inclusión digital en Telecom Argentina

Un pilar de la estrategia de sustentabilidad de Telecom es el plan de inversión en la comunidad, que se centra en la promoción del uso de las TIC como herramientas para el desarrollo. Con ese foco, se desarrolló digit@lers, un programa de formación para conectar a los jóvenes con su vocación digital que desde 2017 ofrece capacitación gratuita en programación a jóvenes de entre 18 y 32 años, para su crecimiento profesional y la inclusión laboral. El programa ofrece también formación en otras habilidades que son fundamentales para la búsqueda laboral, tales como: charlas sobre primer empleo, procesos de postulación y características del mercado IT, entre otros. Con especial interés en acercar a más mujeres al mundo de la tecnología, desde 2019 se implementa el módulo Chicas digit@lers, que convoca a niñas y adolescentes para comenzar a dar sus primeros pasos en este campo.

BGH
BGH
BGH

SumaRSE, el programa de triple impacto de BGH

Las acciones de RSE que realiza el Grupo BGH se canalizan a través de SumaRSE, un programa de triple impacto: social, ambiental y económico. Una de ellas es “Guardianes de la energía”, una actividad basada en el vínculo con las comunidades donde el grupo tiene presencia; el compromiso con la educación; y la participación de los colaboradores en la concientización sobre la importancia de cuidar la energía. En una primera etapa, los voluntarios de la compañía capacitaron a 824 alumnos, de 4to a 5to grado, y 43 docentes de 10 instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires y la localidad de Ezeiza. Durante una segunda instancia, el foco sigue siendo el desarrollo de acciones referidas a la concientización en el consumo energético. Por otro parte, en el marco de la adhesión al Programa Amigos de la Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte porteña, BGH pone a disposición de sus colaboradores bicicletas y kit de seguridad para su traslado.

NATURGY
NATURGY
NATURGY

“Emprendedores Sociales”, Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, a través del programa de voluntariado “Emprendedores Sociales”, colaborará económicamente en el desarrollo de 21 proyectos comunitarios vinculados al “Cuidado de la Energía y Medio Ambiente” y a la “Promoción Social” que fueron seleccionados por un jurado experto. Desde hace ocho años, la Fundación realiza este programa con el objetivo de colaborar en el apoyo de proyectos de carácter social que son presentados por sus colaboradores. El evento de premiación se realizó en el Auditorio de Naturgy con la concurrencia de empleados, ONG y el jurado externo, que este año estuvo compuesto por Pablo Gandino (Agenda Social), Leonardo Hernández (CEADS), Alfredo Pagano (Deloitte) y Fernando Halperín (IAPG). Este año, el programa recibió 33 proyectos por parte de sus colaboradores.

Galicia
Banco Galicia
Banco Galicia

Fondo de Conservación Ambiental de Banco Galicia

Desde hace diez años, por medio del Fondo para la Conservación Ambiental, Banco Galicia acompaña a investigadores, organizaciones civiles, organismos públicos e instituciones académicas, a través del acompañamiento de proyectos científicos y de gestión que desarrollen soluciones a temáticas medioambientales y que contribuyan de manera directa a la sustentabilidad global. En esta edición y en alianza con Fundación Williams, se premiaron cuatro proyectos bajo tres grandes temáticas: Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos. Cada ganador recibirá $250.000 para la implementación de su proyecto. A los dos años de otorgado el incentivo, el banco realiza el seguimiento para comprobar el cumplimiento de los objetivos y así poder recopilar la información concerniente a los proyectos ganadores. Desde el inicio, se recibieron más de 1.200 proyectos, de los cuales 52 fueron o están siendo financiados.

Zurich
Zurich
Zurich

Semana con acciones para la comunidad en Zurich

Zurich llevó a cabo la 8ª edición de Zurich Community Week que tuvo como eje principal la sustentabilidad. En este marco, 235 voluntarios donaron 953 horas de trabajo junto a 12 organizaciones para realizar 13 actividades durante una semana con el objetivo de sostener el compromiso de la compañía con la comunidad. Las principales actividades dieron lugar a la reducción del consumo de papel y la eliminación de plástico de un solo uso donde realizaron una limpieza de basura en las playas de Mar del Plata junto a Fundación Vida Silvestre. “Potenciamos nuestro accionar habitual haciendo foco en la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario conectándolo con la sustentabilidad”, dijo Patricia Pacheco, gerente de Responsabilidad Corporativa. El Grupo Zurich es miembro de RE100 y tiene el compromiso de utilizar energía 100% renovable a nivel mundial a fin de 2022.

Petersen
Petersen
Petersen

Iniciativas sustentables en el Grupo Petersen

A través del programa “Iniciativas Sustentables”, las Fundaciones Grupo Petersen llevan adelante, junto a sus empleados voluntarios, una acción de impacto en sus comunidades con una condición: que los proyectos que se desarrollen se sostengan en el tiempo luego del aporte económico inicial. Con esa premisa como base, se invita al personal de la organización y a los interesados externos a armar equipos y planificar un proyecto que pueda demostrar que el desafío propuesto será alcanzado. Climatización solar, capacitación y oficios, reciclado de papel, tratamiento de residuos, alimentación saludable, robótica, impresión 3D son algunas de las temáticas de las propuestas recibidas. Desde el inicio del programa en 2016, ya se concretaron 66 proyectos sustentables, y este año se seleccionaron 26 proyectos de los 76 presentados por más de 300 voluntarios.

La Caja
La Caja
La Caja

La Caja empodera familias

The Human Safety Net es una iniciativa global de Generali que convoca a todos los países del Grupo a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operan a partir de tres programas: familias, refugiados y recién nacidos. Desde La Caja se eligió trabajar con Familias, con el objetivo de empoderar a padres y madres para que cuenten con herramientas para mejorar el desarrollo de sus hijos. Este trabajo se realiza a través del acompañamiento a fundaciones y con la colaboración de voluntarios. En 2018, se comenzó a trabajar con la Fundación Emmanuel, una ONG de La Plata, con la que se realizaron 108 capacitaciones con impacto directo sobre 128 familias e indirecto sobre 1.000 personas. Este año se sumó Haciendo Camino, una asociación civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias vulnerables del norte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario