Opiniones

Viento internacional a favor de Argentina: ¿es momento de tomar riesgos?

Por la presión que Donald Trump ejerce sobre la Reserva Federal, las tasas estadounidenses tocaron esta semana el 1,95%, generando que muchos flujos viraran hacia los mercados Emergentes y contagiando también al mercado argentino.

Arrancó el mes de julio con buenas noticas a nivel internacional, principalmente por la presión que Donald Trump ejerce sobre la Reserva Federal para lograr la baja de tasas. Los retornos estadounidenses estaban en valores del 2,5% aproximadamente y esta semana tocaron el 1,95%, generando que muchos flujos viraran hacia los mercados Emergentes y contagiando también al mercado argentino.

En línea con este buen clima financiero, en Balanz participamos de importantes colocaciones de ONs que se llevaron a cabo en el mercado local, como YPF Luz, IRSA, Cresud y John Deere, entre otras.

El pacto entre Mercosur y la Unión Europea, sumado a la tregua en la guerra comercial entre China y EEUU, termina de construir un escenario positivo a nivel internacional que favorece a la estabilidad alcanzada en el mercado local.

En el frente local todo pasa por el dólar y las elecciones. Pareciera que la estrategia del BCRA para mantener calmo al tipo de cambio está dando buenos resultados, la baja de tasas va en la misma línea y la inflación ya se encuentra en pendiente bajista. Sumado a esto, las últimas encuestas muestran que la fórmula oficialista Macri-Pichetto vuelve a tener posibilidades de victoria en las elecciones.

Pablo Castagna 5-7-19.mp4

Recomendaciones de inversión

Perfil arriesgado. Para aquellos inversores que confían en que la estrategia del Gobierno para recuperar a la economía va a continuar a buen ritmo, es momento de tomar riesgo. En este sentido, entendemos que un 15% de la cartera puede ser posicionado en acciones. Desde Balanz, nos gustan Grupo Galicia e YPF.

El otro 15% sugerimos carry trade, aprovechando las altas tasas que todavía ofrecen algunos instrumentos en pesos; y para el 70% restante de la cartera recomendamos bonos en dólares del tramo medio y largo de la curva. Algunos que nos gustan son el DICA, CABA 2027, o incluso bonos con garantías hidrocarburíferas como los emitidos por las provincias de Neuquén y Chubut.

Perfil conservador. Para aquellos inversores que no quieren atravesar el período electoral con incertidumbre ni volatilidad, recomendamos roll-over de las posiciones en Letes, con vencimientos cortos y también aprovechar las emisiones de instrumentos corporativos con buenos rendimientos, que estamos realizando desde Balanz.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario