Finanzas

Viernes negro: el S&P Merval se hundió 3,7% por contexto global adverso

El panel líder de BYMA se desplomó a 32.908,06 unidades. Los peores desempeños los anotaron las acciones de Banco Macro (-7,3%); Edenor (-6,2%); y Galicia (-6%). En tanto, el indicador que mide el JP Morgan avanzó hasta las 764 unidades.

La bolsa porteña se desplomó este viernes un 3,7% por una ola de ventas de posiciones por parte de inversores institucionales, debido a una mayor aversión al riesgo por temores a una desaceleración económica a nivel global.

En momentos en que el dólar se disparaba 2% en la plaza mayorista de cambios, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió hasta las 32.908,06 unidades.

"Nuevos temores por la desaceleración económica de Europa, y principalmente de Alemania, debilitaron la confianza de los mercados. En lo local, y ante un escenario que aparece complicado para los emergentes, se esperaban algunos ruidos", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Los temores sobre una desaceleración global volvieron a estar en el centro de la atención después de la publicación de datos que mostraron que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años.

Pero lo que más preocupó a los inversores es que por primera vez desde el año 2007 la curva de rendimientos americana está invertida, un fenómeno que ha probado anticipar recesiones.

En ese marco, los peores desempeños en la plaza local los anotaron las acciones de Banco Macro (-7,3%); Edenor (-6,2%); y Galicia (-6%).

En Wall Street, por su parte los ADRs argentinos se derrumbaron hasta 9,3% (Banco Macro), mientras que en la bolsa de Nueva York los principales índices bursátiles bajaron hasta 2,5% en una jornada marcada por el temor al enfriamiento de la economía global y el descenso en los rendimientos de la deuda pública en Estados Unidos, mientras que los precios del petróleo también caían hasta casi 2%.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en moneda dura) cayeron hasta casi 2%, con un riesgo país, que avanzó 4,5% (33 unidades) hasta ubicarse en los 764 puntos.

"Los bonos en dólares no escaparon del mal humor general y cayeron 1,5 dólares en el tramo medio y largo de la curva. El CDS a 5 años cerró en 778 puntos, trepando 102 bps en lo que va del mes y borrando prácticamente toda la mejora evidenciada desde principios de año", resaltaron desde el Grupo SBS.

Por su parte la deuda en pesos estuvo algo más ofrecida, mostrando ya los bonos CER cortos rendimientos del 9,75% por sobre inflación.

En tanto, las lecaps cerraron la semana operando en tasas del 45 a 48% anual dependiendo del tramo de la curva, mientras las subastas de Leliqs arrojaron una tasa promedio de 66,66% (suba de 292 bps en la semana).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario