27 de octubre 2019 - 19:05

Votó alrededor del 81% del padrón electoral

Casi 34 millones de personas estuvieron habilitadas para votar. Además de presidente y vice, se eligen 130 diputados, 24 senadores, jefe de Gobierno porteño y  gobernadores en Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. El ganador debe superar el 45% de los votos o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos al segundo. Si no se logra, habrá balotaje el 24 de noviembre.

un argentino vota en el exterior.jpg
Noticias Argentinas.

Al cierre de los comicios se registró una participación electoral de más del 81% del padrón. Así lo informó la Cámara Electoral este domingo. Se trata de un incremento de al menos 4.6% puntos porcentuales respecto a las PASO de agosto de este año.

Las elecciones de este domingo transcurrieron sin inconvenientes y con una participación que se ubicaría por encima del total registrado en las PASO de 2017 y las legislativas del mismo año. Sin embargo, el total se ubica dentro del nivel alcanzado en 2015.

Durante las PASO de 2015, el caudal electoral se ubicó en el 74,81%, apenas por debajo de los 76,42% registrados este último año. Para las generales de aquel año, la primera vuelta culminó con un total de votos del 81,07% mientras que de cara al balotaje el nivel cayó a 80,77%.

Las PASO para los primeros comicios legislativos durante el gobierno de Mauricio Macri mostraron una participación electoral del 74% mientras que durante las primarias el caudal creció al 76,15%.

Embed

Sin contratiempos, unos 33.841.837 de argentinos estuvieron habilitados este domingo para elegir entre seis fórmulas presidenciales, aunque Mauricio Macri y Alberto Fernández son los principales candidatos de la contienda electoral. Para el mediodía los seis candidatos presidenciales ya habían pasado por las urnas.

Antes de la apertura de las mesas, que ocurrió con normalidad, se conoció la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini, quien ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En las PASO del 11 de agosto el postulante del Frente de Todos y su compañera Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron unos 12,2 millones de votos (47,8%) frente a los 8,1 millones (31,8%) de Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

El próximo Gobierno deberá afrontar una economía en crisis: desde el 12 de agosto las reservas brutas cayeron casi u$s20.000 millones; el Banco Central desembolsó unos u$s6.500 millones para intentar controlar al dólar, que el viernes llegó a $65; se acumuló una inflación de más del 10% en tres meses y el PBI cayó el 3,5%.

Macri Alberto Fernandez Argentinos Trabajadores.jpg
Mauricio Macri y Alberto Fernández protagonizaron sus campañas con actos públicos, visitas a fábricas y la participación en los dos debates presidenciales.

Mauricio Macri y Alberto Fernández protagonizaron sus campañas con actos públicos, visitas a fábricas y la participación en los dos debates presidenciales.

La futura administración deberá afrontar además los compromisos de la deuda, con una inevitable renegociación del acuerdo con el FMI y acreedores privados. A esta herencia se suman elevados niveles de pobreza e indigencia, una alta tasa de desempleo y una fuerte recesión.

Para que este domingo haya un presidente electo, el ganador debe superar el 45% de los votos o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Si no se logra, habrá segunda vuelta el domingo 24 de noviembre entre los dos más votados.

A diferencia de en las PASO, donde los porcentajes se obtienen sobre el total de los votos válidos (afirmativos y blancos), en las generales y un eventual balotaje se cuentan sólo los afirmativos. Los nulos no cuentan en ninguna de las instancias.

1570910767191012014.jpg

Los otros competidores son Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Al mismo tiempo, se vota la renovación de un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la de Diputados, además de jefe de Gobierno porteño y gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof y María Eugenia Vidal van a una elección con las cartas jugadas, La Rioja y Catamarca. En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta buscará amplio triunfo que evitar el balotaje con Matías Lammens, el candidato capitalino del Frente de Todos.

Los números de la elección 2019:

  • Se habilitaron 100.185 urnas en 11.041 escuelas de todo el país.
  • Más de 60.000 personas trabajaron en la logística de los comicios.
  • Los fiscales partidarios tienen permitido seguir cada uno de los 100.000 telegramas
  • Unos 100.000 efectivos de seguridad custodiaron la votación.
  • Se eligen 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Fernández se muestra confiado por el resultado de las primarias, pero en los últimos días Macri redobló la campaña de Juntos por el Cambio con más de 30 actos y marchas bajo la consigna "SíSePuede".

Los candidatos realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el jueves pasado: Macri lo hizo en la ciudad de Córdoba, mientras que los Fernández estuvieron en Mar del Plata. Sin embargo, el viernes bien temprano por la mañana algunos decidieron continuar con su actividad en las redes sociales y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones generales.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, prometió los primeros datos oficiales a partir de las 21. "Vamos a estar en condiciones a partir de las 21 de dar a conocer los primeros resultados" cuando estén cargados "el 10% de Buenos Aires, Ciudad, Santa Fe y Córdoba", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar