Política

Voto joven: quiénes están habilitados a votar

Todos los jóvenes de 16 años que cumplan hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan renovado el DNI están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales.

En las elecciones nacionales de 2013 entró en vigencia el denominado voto joven que había sido aprobado el año anterior por el Congreso. Desde ese momento, los adolescentes de entre 16 y 18 años están habilitados para sufragar de forma voluntaria.

Por lo pronto, todos los jóvenes de 16 años que cumplan hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan renovado el DNI están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales.

Todos aquellos que figuren en el padrón y exhiban su documento renovado tiene el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio. En las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general.

En estos últimos días, la inclusión de los jóvenes de entre 16 y 18 años en el padrón ocupó parte de la agenda electoral de la semana. Desde que se habilitó la web para consultar el padrón provisorio se multiplicaron las denuncias de adolescentes que no figuraban, quienes de esta manera no estarían habilitados a votar.

Sin embargo, la controversia por el voto joven llegó a su fin. La Justicia Electoral sumará a unos 400.000 electores que no habían sido incluidos en el padrón. El 90% de esos ausentes son jóvenes de entre 16 y 18 años. De esta manera, los adolescentes no tendrán que hacer ningún reclamo formal y estarán habilitados a votar en las próximas elecciones presidenciales.

Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió extender hasta el próximo miércoles 29 de mayo el plazo para la verificación del padrón provisorio para los comicios de este año.

Las consultas pueden hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario