Ambito Nacional

Vuelve tensión social a Chubut

Trabajadores estatales se manifestaron en las rutas contra el gobernador Arcioni y el esquema de sueldos escalonados que promueve.

Arde Chubut. A la espera de que hoy se acredite el primer tramo del cronograma de pago que el Gobierno dio a conocer a principio de mes, los trabajadores estatales tomaron las rutas y se manifestaron en contra del gobernador Mariano Arcioni.

Según lo anunciado el 6 de agosto pasado, los estatales con sueldos menores a 40 mil pesos recibirían hoy sus salarios. Pero hay dudas. Y razones no faltan. El antecedente inmediato muestra que los sueldos de junio se terminaron de pagar el 29 de julio y desde diversos sectores ya están en alerta.

El nuevo ministro de Economía, Oscar Antonena, asumió ayer y no pudo prometer con certeza que el pago se realice. “Estamos trabajando para poder depositar”, aseguró. Los dichos sonaron a poco para un amplio sector de la sociedad provincial que depende del Estado. Se trata del cuarto ministro que ocupa este rol desde 2015, lo que expone a las claras lo complicado que resulta resolver el drama económico local.

“Se firmaron arreglos partidarios de manera irresponsable. A todos nos parece bien que un trabajador gane más, pero si después no se puede pagar, no tiene sentido. El ministro de economía saliente reconoció que no se podía. Y están a la vista las consecuencias”, asegura el diputado nacional Gustavo Menna.

El conflicto impacta de lleno en áreas sensibles como educación, con un paro de más de 120 horas; y en salud, con los hospitales haciendo guardias mínimas. No es menor lo que sucede en la justicia. Los magistrados locales radicaron una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público al gobernador y elevaron su reclamo al ámbito nacional. No es solo un problema económico sino que además afecta la independencia de los poderes.

Madryn, Esquel y Rawson salieron a la calle el miércoles a la noche para expresarse a través de bocinazos y pancartas. Ayer, las ruta nacional 259 amaneció cortada. Lo mismo la 25 y la ruta provincial 7. Hubo quema de neumáticos y una panfleteada a los automovilistas. Por momentos se vivieron momentos de tensión ya que la policía intentó abrir el corte para permitir la circulación de los autos.

La historia no es nueva. El gobierno provincial acusa al nacional por la caída de coparticipación federal y la situación económica en general, mientras que desde el macrismo aseguran que lo que ocurre en Chubut es responsabilidad del arcionismo y de los gobiernos del fallecido Mario Das Neves.

Menna agrega que “está a la vista las consecuencias de muchos años de endeudamiento irresponsable. Es algo que señalamos en campaña. No se trata de un problema de ingresos ya que los últimos doce años fueron los que se registraron los números más altos. En los 90, los ingresos eran de menos de 100 millones de dólares. De 2005 para acá pasaron a ser de 500 millones. Esto se debe a un mal manejo, a la dilapidación de los recursos y a nichos de corrupción. Se tomó deuda para pagarle a los proveedores y no se hizo”.

Como primera instancia, habrá que ver si hoy los chubutenses amanecen con el salario depositado en sus cuentas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario