Economía

Wall St. cerró la semana con fuertes pérdidas: S&P500 tocó mínimos en 5 meses

El índice S&P500 cerró este viernes en su nivel más bajo desde mayo tras ampliarse la ola de ventas en los sectores tecnológico e internet, coronando una semana de volatilidad que confirmó una corrección en el Nasdaq.

El S&P500 también coqueteó con una corrección -que se establece cuando un índice cierra un 10 por ciento o más por debajo de su máximo histórico-, pero se recuperó para terminar la sesión por encima de ese nivel.

Los sombríos reportes de resultados de Amazon.com Inc y Alphabet Inc el jueves, dos acciones que han motorizado la tendencia alcista que Wall Street goza desde hace una década, encendieron la ola de ventas y eclipsaron un informe que mostró que la economía de Estados Unidos sigue creciendo.

"Todo viene de los reportes trimestrales", dijo Ernesto Ramos, gerente de cartera de BMO Global Asset Management en Chicago. "Cuando los reportes son malos en tecnología, se tiene un día verdaderamente malo por las elevadas valuaciones".

Los inversores podrían ver más volatilidad en lo que queda de la temporada de resultados y antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebrarán el 6 de noviembre, coincidieron Ramos y otros administradores de cartera.

"Cuando las elecciones y la temporada de resultados queden atrás, tendremos un mercado más calmo pero no necesariamente con una subida fuerte", dijo Ramos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 296,24 puntos, o un 1,19 por ciento, a 24.688,31 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 46,88 puntos, o un 1,73 por ciento, a 2.658,69 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 151,12 puntos, o un 2,07 por ciento, a 7.167,21 unidades.

El S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde el 3 de mayo. El Nasdaq cayó un 3,8 por ciento en la semana -su mayor descenso semanal desde el 23 de marzo-, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 3 y un 4 por ciento en la semana, respectivamente.

Alphabet incumplió las estimaciones de ingresos, avivando temores a que el control regulatorio y la competencia podrían limitar su ritmo acelerado de crecimiento. Sus acciones llegaron a perder hasta un 5,6 por ciento, pero rebotaron y terminaron con una caída del 1,8 por ciento.

Las acciones de Amazon se derrumbaron un 7,8 por ciento y sufrieron su mayor descenso porcentual diario desde octubre de 2014, luego de que el minorista online más grande del mundo incumplió las estimaciones de ingresos y brindó un flojo pronóstico de ventas navideñas.

Facebook Inc, Apple Inc y Netflix Inc , los otros componentes del llamado grupo FAANG, también sufrieron fuertes caídas. El índice de consumo discrecional del S&P bajó un 3,6 por ciento.

• Brasil

La bolsa de Brasil subió este viernes casi un 2%, liderada por las acciones referenciales del mercado, en la última sesión antes del balotaje presidencial del fin de semana en la que destacaron los papeles de Petrobras.

La sesión estuvo marcada por resultados corporativos y el declive de Wall Street, pero la plaza local resistió la presión externa y garantizó un desempeño semanal positivo, el cuarto seguido, reforzando la perspectiva de ganancias para octubre.

El índice referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, Bovespa , escaló un 1,9%, a 85.719,87 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 19.400 millones de reales. En la semana, el Bovespa ganó 1,8%, para acumular un salto de 8% en el mes.

Los inversores iniciaron el fin de semana con la expectativa de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de la mayor economía de América Latina, tras la segunda vuelta del domingo ante el izquierdista Fernando Haddad.

Una serie de sondeos divulgados entre las últimas horas reiteraron el favoritismo de Bolsonaro.

Las acciones preferentes de Petrobras escalaron un 4,86 por ciento, a 27,60 reales, en sus máximos del día y su mayor nivel de cierre desde abril del 2010. El avance fue respaldado por el incremento en los precios internacionales del petróleo y las expectativas relacionadas con la elección presidencial.

Los papeles de Vale ganaron un 1,81 por ciento, pese a la caída de sus pares en el exterior.

En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 1,32 por ciento, a 3,6546 unidades por dólar la venta, su mayor valor desde el 24 de mayo de este año. En la semana, la moneda local se valorizó un 1,62 por ciento frente al billete verde.

• Europa

Las bolsas europeas cerraron la semana con caídas. Londres perdió 1,4%, cerró a 6.906,09 puntos. París cedió 1,3%, y terminó en 4.967,37 puntos.

Fráncfort cayó 0,9%, se situó en 11.200,62 puntos. Milán cedió un 0,7%, a 18.683 puntos. Madrid bajó un 0,6% hasta los 8.730,40 puntos.

• Asia

La bolsa de Tokio cerró en baja en un contexto en que persisten las preocupaciones sobre la economía global.

El índice Nikkei de los 225 principales valores, que había abierto en alza, perdió 0,4% (-84,13 puntos), a 21.184,60 puntos.

Por su parte, el índice Topix de todos los valores bajó 0,31%, a 1.596,01 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario