Edición Impresa

Wall St. se aferró a la Fed para amortiguar efecto Huawei

Detención de ejecutiva por pedido de EE.UU. impactó en mercados. En la última hora apareció un informe que calmó a los operadores del NYSE: podría haber una pausa en suba de tasas.

Nueva York – Las acciones en Wall Street finalizaron ayer principalmente con pérdidas, en una sesión caótica, que se calmó luego de que se informó que la Reserva Federal podría hacer una pausa en el proceso de subas de las tasas de interés. El Dow Jones de Industriales bajó 0,32% a 24.947,61 puntos, mientras que el S&P cedió 0,15% a 2.695,95 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,42% a 7.188,26.

La jornada arrancó mal y al igual que las bolsas europeas y asiáticas, la de Nueva York sufrió por el arresto en Canadá de una ejecutiva de la tecnológica china Huawei por orden de Estados Unidos, que la acusa de haber conseguida que la firma eludiese el embargo a Irán (ver página 19). Los mercados mundiales asistieron de inmediato a una ola de ventas. Los inversores temieron un incremento de las tensiones comerciales entre las mayores economías mundiales justo cuando parecían amainar. Vale recordar que el fin de semana, tanto Los presidentes de EE.UU. y China habían pactado una tregua por 90 días. A media tarde, el índice Dow Jones llegó a perder 800 puntos pero luego logró recuperar algo de lo perdido.

Wall Street se vigorizó en la hora final luego que un informe del diario The Wall Street indicó que la Fed podría hacer una pausa en los aumentos de las tasas de interés en la reunión de política monetaria que sostendrá en dos semanas. Vale destacar que los analistas daban casi por asegurado que el Banco Central estadounidense elevaría este mes los rendimientos por cuarta vez en el año. Hasta que se dio a conocer la noticia, las acciones del sector bancario acumulaban pérdidas de hasta 3,9%, que luego se redujeron hasta el 1,4%, con la mejora en los indicadores, mientras que los bonos del Tesoro cayeron a su menor nivel desde agosto. La tasa de los bonos a diez años cayó así al 2,9%.

Las bolsas europeas sintieron el impacto mayor: Londres perdió 3,58%, Fráncfort -3,48%, París -3,32%, Milán -3,50% y Madrid -2,75%.

En Hong Kong la situación fue similar y se registró una caída del 2,5%, mientras que las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9%. Los mercados en Shanghai cayeron un 1,7%.

Huawei no cotiza en Bolsa. Pero ZTE, firma tecnológica china que resultó paralizada temporalmente por una prohibición a sus exportaciones en Estados Unidos a principios de este año, se desplomó casi un 9%. Los proveedores de Huawei, AAC Technologies y Sunny Optical, también se desplomaron alrededor de 6%.

En tanto, los precios del petróleo siguieron cayendo en los mercados financieros, con el barril de Texas volviendo a los u$s51 (-2,65%), mientras los ministros de la OPEP buscan alcanzar un acuerdo para reducir la producción. En este marco, las energéticas relacionadas con el sector petrolero cayeron más del 2%, mientras que las acciones en los mercados emergentes se hundieron.

Agencias AFP y Ansa

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario