Economía

Wall Street, dispar; el petróleo cayó hasta 4,7%

Nueva York – Las acciones en Wall Street finalizaron ayer en territorio mixto, tras un inicio de sesión agitado, luego de que el repunte en las tasas del mercado de bonos aliviara un poco los temores de una significativa desaceleración en el crecimiento. El Dow Jones de Industriales cedió 0,09% a 26.007 puntos, tras haber perdido hasta 2,3% en la apertura, mientras que el Nasdaq avanzó 0,38% a 7.862,83 unidades y el S&P 500 subió 0,08% a 2.883,98.

Los inversores se atemorizaron al principio de la sesión por la repentina caída de las tasas de interés en el mercado de bonos. La tasa de interés a 10 años sobre la deuda de Estados Unidos, la de referencia, cayó temporalmente por debajo del 1,6% por primera vez desde 2016. Por su parte, la de 30 años llegó a caer hasta 2,133%, acercándose a su nivel histórico más bajo, alcanzado en julio de 2016. Pero las tasas se recuperaron durante la sesión.

“Esta estabilización calmó a los inversores y contribuyó a la recuperación de los índices en el mercado de valores”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

Otros elementos que estuvieron presentes fueron informes de bancos centrales, que indican el inicio de una recesión a nivel global y la incertidumbre por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los mercados de divisas fueron volátiles después de que los bancos centrales redujeran las tasas en Nueva Zelanda, India y Tailandia. En este contexto, el índice de volatilidad de acciones, conocido como el VIX, creció a un nivel inusual hasta 5,4% superando el techo de los 21 puntos. En tanto que las tasas alemanas cayeron a un récord ya que la producción industrial registró el mayor descenso en casi una década.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron hasta 4,7%, luego de un anuncio inesperado de un aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, que se sumó al temor de una menor demanda mundial, a causa de la guerra comercial. En Londres, el barril de Brent, de referencia en Europa, perdió u$s2,71 (-4,6%) a u$s56,23. El barril de WTI cotizado en Nueva York perdió, por su parte, u$s2,54 (-4,7%) a u$s51,09. “La producción de gasolina y productos destilados es demasiado alta en relación con la demanda”, dijo Andrew Lebow, del Commodity Research Group. En este contexto, la persistencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China hace temer una disminución en las compras de petróleo por parte de Pekín y, en términos más generales, una desaceleración en la economía mundial que pese sobre la demanda energética.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario