Edición Impresa

Wall Street revivió con fuerte suba del 5% y recortó las pérdidas

Si bien los mercados transmiten un sentimiento de pesimismo, ayer hubo un alto el fuego y los papeles en Nueva York saltaron hasta casi un 8%.

Nueva York (Especial) - Wall Street cerró ayer con fuertes ganancias: Dow Jones +4,98%; Nasdaq +5,84% y S&P 500 +4,96%. De esta manera recuperó gran parte de las pérdidas acumuladas en las cuatro sesiones anteriores (del 8%). El mercado reaccionó así tras las fuertes ventas que tuvieron lugar en la sesión del lunes, teniendo en cuenta que la Bolsa permaneció cerrada ayer por la Navidad (en la previa de nochebuena Wall Street tuvo la peor sesión pre-navideña de la historia con caídas de casi el 3%), Pero el sentimiento pesimista de los inversores es ya global y así lo demostraron las Bolsas asiáticas el martes, con el Nikkei 225 japonés cayendo un 5%.

A pesar de todo, el presidente Trump sigue con su cruzada dialéctica contra la Fed: el martes afirmó que “ha elevado las tasas demasiado rápido porque piensan que la economía está muy bien”, algo con lo que el presidente de EE.UU. claramente discrepa. Algunas voces apuntaron que Trump estaba planeando despedir a Jerome Powell, presidente de la Fed, algo que luego fue desmentido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En el Dow Jones, los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión fueron Nike y Apple, con avances del 7,17% y del 7,04%, respectivamente (ningún valor cerró en rojo). En el Nasdaq, Amazon subió un 9,45% tras haber anunciado un aumento en las ventas a través de su plataforma en la temporada navideña en Estados Unidos. Destacan sus dispositivos electrónicos propios como el altavoz inteligente Echo Dot o el reproductor multimedia Fire TV Stick.

En el ámbito corporativo también se destacó Tesla, que ganó un 10,39%, después de que los analistas apuntaron que la automovilística registrará una demanda y beneficios sólidos en 2019. Por ejemplo, la consultora Wedbush considera a la compañía como una fuerte oportunidad de compra tras dejar atrás los problemas de producción de su popular Model 3.

En el plano macro, ayer se publicó el Índice Redbook de ventas minoristas, que mostró un incremento mensual del 0,1% y una suba interanual del 7,8%. Además, los precios de vivienda S&P/Case-Shiller aumentaron un 0,4% en octubre.

En el resto del mundo Japón reaccionó mientras Europa cerró por vacaciones. En el mercado de divisas, el euro se depreció frente al dólar hasta los 1,1353 unidades. Vale señalar que las principales Bolsas del Viejo Continente cerraron ayer por Navidad.

En los mercados asiáticos, Japón lideró el rebote tras registrar su peor caída en un día de los dos últimos años. Concretamente, el Nikkei 225 cerró con ganancias del 0,8% y el Topix, con un avance del 1,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano terminó con una caída del 1,3% lastrado por Samsung Electronics, el gigante tecnológico que cayó un 1,1%. En la China continental, los índices de Shanghai y Shenzhen bajaron un 0,2% y un 0,4%, respectivamente. Mientras tanto, el mercado australiano y la bolsa de Hong Kong permanecieron cerrados por la festividad local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario