Finanzas

Wall Street se desplomó 2,4% por escalada en disputa comercial entre EEUU y China

Ocurre después de que Pekín anunció planes para tomar represalias con unos aranceles más altos para bienes de Estados Unidos, lo que generó temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.

Wall Street cayó al inicio de la semana luego de que China anunció nuevas medidas arancelarias contra Estados Unidos y reavivó el temor a un incremento del conflicto comercial entre las mayores potencias mundiales.

El índice industrial Dow Jones cedió 2,38% a 25.324,99 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 3,41% a 7.647,02 y el S&P 500 bajó 2,41% a 2.811,80 unidades, según los datos definitivos de la jornada.

La paliza sufrida por el Dow le provocó el peor cierre en tres meses y para el Nasdaq fue el peor día del año.

Las acciones abrieron en baja y siguieron cayendo luego que Pekin anunció un aumento de aranceles para productos estadounidenses importados por 60.000 millones de dólares.

La medida fue una represalia a los aumentos de aranceles aplicados desde el viernes por Estados Unidos que, este lunes empezó a considerar imponer sanciones tarifarias a todo los bienes chinos que aún le quedan por gravar.

Por otro lado, China considera recortar todas sus compras de productos agrícolas estadounidenses y limitar sus negocios con Boeing, según un influyente periodista chino. Boeing perdió 4,9% en la jornada.

En el mercado de la deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a 2,401% desde 2,467% del viernes en una señal de que los que los inversores salieron en busca de valores más seguros.

Por su parte, el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró el lunes todas sus ganancias del 2019, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que está golpeando a los mercados del mundo.

El índice que incluye a 25 divisas -entre ellas el won surcoreano, el dólar taiwanés y el yuan- bajó 0,7% en el día, su mayor declive desde octubre.

Numerosas instituciones financieras como JPMorgan y UBS han reducido su exposición a activos de riesgo, mientras que Citi dijo que registró salidas de clientes de sus inversiones en monedas de mercados emergentes por tercera semana consecutiva.

El índice MSCI EM FX va camino a su cuarto mes consecutivo de pérdidas tras haber ganado 2,6% en enero.

Europa y Asia

Con los operadores desconcertados por la evolución de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, las bolsas de Europa caen hasta 1,5%.

En ese marco, Madrid pierde un 0,8%, Fráncfort desciende un 1,5%, París retrocede un 1,3% mientras que Milán cae un 1,1% y Londres un 0,6%.

En tanto, la Bolsa de Tokio cerró este lunes en baja, la quinta consecutiva contando la semana pasada, en un mercado preocupado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió un 0,7% (-153,64 puntos) para terminar la sesión en los 21.191,28 puntos.

La plaza japonesa había retrocedido un 4,11% la semana pasada, reducida a cuatro sesiones después de 10 días de vacaciones por la abdicación del emperador Akihito y otros festivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario