Finanzas

Wall Street se desplomó más de 3% por mayor riesgo de recesión

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 3,1%, el S&P500 un 2,9%, y el Nasdaq un 3,0%. Es porque un indicador del mercado de bonos de EEUU apuntaba a un riesgo mayor de recesión y tras conocerse débiles datos económicos en Alemania y China.

Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza este miércoles, porque un indicador del mercado de bonos de Estados Unidos apuntaba a un riesgo mayor de recesión y por débiles datos económicos en Alemania y China.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 3,1% a 25.479,42 unidades, mientras que el índice S&P500 cayó un 2,9% a 2.840,60 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedió un 3,0% a 7.773.94 unidades.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años superaron a los papeles a 10 años por primera vez desde 2007, una situación que en general se considera un indicio de recesión.

China no es nuestro problema ... Nuestro problema es con la Fed (Trump)

El índice de acciones bancarias, muy sensible a la tasa de interés, descendió un 2,5% y el sector financiero más amplio perdió un 1,9%.

La caída de las exportaciones contrajo la economía de Alemania en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de la producción industrial china de julio fue el más bajo en 17 años, lo que volvió a centrar la atención en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en el crecimiento mundial.

La intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos con China ha sido un factor clave en las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, pero poco después de que el Dow tocara fondo, DonaldTrump renovó sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jay Powell, a quien él mismo designó.

"China no es nuestro problema ... Nuestro problema es con la Fed", tuiteó Trump, culpando a Jerome Powell, jefe de la Fed y a toda la Fed de no tener "ni idea".

"La Fed recaudó demasiado y demasiado rápido. Ahora es demasiado lenta para recortar ... ¡Alemania, y muchos otros, están jugando el juego! ¡LOCA CURVA DE RENDIMIENTO INVERTIDA! Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Fed nos está frenando", aseguró.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas en sus sesiones de este miércoles, perdiendo una media de más del 2%, en tanto los mercados demuestran inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania.

Las principales bolsas europeas registraron bajas al cierre de la sesión de este miércoles, lastradas sobre todo por la guerra comercial entre Washington y Pekín, así como los temores por posible recesión en algunas grandes economías.

Londres perdió 1,42%, a 7.147,88 puntos. Por su parte, Fráncfort tuvo una caída más acentuada, de 2,19%, hasta los 11.492,66 puntos.

París tuvo un desempeño parecido, cayendo 2,08%, a 5.251,30 puntos. En cuanto a Milán, perdió 2,53%, a 20.020,28 puntos. Finalmente, Madrid cayó en 1,98%, hasta los 8.522,70 puntos.

"Las señales de recesión provocaron una nueva caída de los mercados", señaló Connor Campbell, analista de Spreadex.

Penalizadas por la incertidumbre, las bolsas europeas borraron el repunte registrado en la víspera como consecuencia de un aparente respiro en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, parece que "las consecuencias actuales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya han afectado claramente a las empresas exportadoras alemanas", indicó el analista Andreas Lipkow, de Comdirect.

La economía alemana cayó en el segundo trimestre de 2019 en un 0,1% del PIB respecto al anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario