Edición Impresa

Wanama presentó concurso preventivo por caída de ventas

• LA SUBA DE COSTOS Y LA FALTA DE CRÉDITOS COMPLICARON EL PANORAMA DE LA EMPRESA
La compañía de indumentaria textil Big Bloom, que además maneja la marca Cook, busca renegociar con sus acreedores. Tiene cheques rechazados por $2,4 millones y una deuda bancaria de $95,3 M.

La firma Big Bloom -que opera con las marcas de indumentaria Wanama y Cook- solicitó a la Justicia comercial el concurso preventivo. Tal como anticipó este diario en su edición de pasado 6 de junio la compañía cortó hace unas semanas su cadena de pagos e incluso hoy tiene un total de 19 cheques rechazados por un total de $2,4 millones, según los registros del BCRA.

"La constante disminución de las ventas y el incremento de los costos, en el marco de una situación económica general que se caracteriza por la retracción en el consumo y la imposibilidad de acceder al crédito en condiciones normales, con tasas exorbitantes, impiden continuar con el giro ordinario de la empresa", detalló Emiliano Fita, presidente de la firma en la reunión de directorio donde se resolvió presentar el concurso de acreedores.

Lo cierto es que la empresa arrastra problemas desde hace algunos años y que este año se agravaron. En su balance anual cerrado en diciembre del año pasado, su ventas sumaron poco más de $557 millones pero tuvo que afrontar una pérdida después de impuestos de $3,2 millones. En 2016 el panorama ya era complejo porque con ventas de $533 millones logró ganar apenas $900.000, cuando en los años previos lograba ganar en promedio alrededor de $5 millones.

En lo que respecta a su deuda bancaria, a la fecha, según el BCRA asciende a poco más de $95,3 millones y hasta el momento no presenta atrasos en los pagos pero esta situación cambiaría en breve y este es uno de los ítems que la compañía busca hacerle frente con la presentación del concurso. Al mismo tiempo, desde abril dejó de concretar los correspondientes aportes patronales y de obra social a sus empleados.

Lógicamente, esta situación derivó que la semana pasada la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajara la calificación de la firma desde BB a CCC y ahora ante este peor escenario el mercado espera un nueva baja en la valuación.

Big Bloom, con sus marcas Wanama y Cook, posee actualmente 16 locales propios, 11 locales consignados, 41 locales franquiciados, 9 locales franquiciados móviles y más de 90 multimarca.

Por el momento no se concretaron cierres de establecimientos, pero la presentación del concurso sería el puntapié inicial de una serie de recortes que se vienen de ahora en más.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario