Negocios

Wayra reorganiza su estructura y fija en Argentina una de sus cabeceras en la región

A partir de 2020, el hub de innovación abierta de Telefónica pasará en Argentina a centralizar la operación de la región Hispam Sur, que también incluye a Perú y Chile, como parte de una estrategia orientada a concentrar esfuerzos de gestión para maximizar el impacto. 

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, reorganiza su estructura a nivel mundial y concentra sus operaciones en cuatro regiones, una de las cuales estará centralizada en Argentina.

Wayra da un paso más en su acercamiento al negocio en Latinoamérica y alineará desde enero de 2020 su estructura organizativa con la de la propia Telefónica, enfocándose en seis unidades de negocio: España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Hispam Norte (conformado por México, Venezuela y Colombia, ésta última como cabecera de esa región) e Hispam Sur (integrada por Perú, Chile y Argentina, siendo la última cabecera de esa región)

Por otra parte, y para reforzar la búsqueda de startups que tengan afinidad de negocios con Telefónica, Wayra elevará el monto de inversión hasta 275 mil dólares, fortaleciendo el trabajo conjunto con Telefónica en todo el mundo para brindar escalabilidad a las startups.

La compañía decidió centrar la gestión de los hubs en los ecosistemas más maduros de Latinoamérica, manteniendo equipos que tengan presencia en toda la región. Así conservará sus portfolios de empresas, consolidando sus relaciones con partners públicos y privados, y continuando la búsqueda de nuevas compañías. De esta forma, México, Venezuela, Perú y Chile continuarán formando parte activa de los ecosistemas locales.

A partir del reposicionamiento impulsado el año pasado, Wayra fue gradualmente dejando de ser una aceleradora para convertirse en un fondo corporativo de inversión, dando impulso a startups maduras cuya prioridad es levantar nuevas rondas de inversión y ganar escalabilidad de manera regional y global.

En ese contexto, los espacios físicos dejan de ser una necesidad atada al crecimiento de los emprendimientos, que ya cuentan con oficinas propias, acordes con su estadío de madurez. De todos modos, las seis unidades de negocio actuarán como espacios para probar nuevas tecnologías y como un lugar de encuentro con el ecosistema y con el mundo corporativo.

Es por eso que la compañía hoy apunta a concentrar los recursos para reforzar la red de colaboración entre las operadoras que permitan llevar productos a escala y fomentar el uso de tecnología de Telefónica. Para este último punto, impulsará los Wayra Activation Programs, una serie de propuestas para que startups accedan a diversas plataformas de Telefónica en ámbitos como el IoT o Blockchain.

Desde septiembre de 2018 -cuando anunció su reposicionamiento-, Wayra ya invirtió en 50 nuevas compañías alineadas con la estrategia de Telefónica en tecnologías como Video, IoT, Ciberseguridad, Data e Inteligencia Artificial.

Telefónica cuenta ya con 118 startups participadas que trabajan con las diferentes operadoras en todos los países, acercando productos innovadores para sus clientes y generando nuevas líneas de negocio. “Nuestra visión es lograr que la integración y venta de soluciones de startups represente un negocio cada vez más relevante para la compañía”, afirmó Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario