Espectáculos

Woody Allen: gozoso regreso a las comedias de los años 30

Ambientada en la actualidad, pero con el espíritu del cine pre-Código Hays, con música de Erroll Garner e Irving Berlin.

Un joven inteligente, algo displicente, amigo del poker y las viejas melodías tocadas al piano en los night clubs, quiere mostrarle a su novia lo más bonito de Nueva York. La chica es una provinciana luminosa, carnosa, periodista en ciernes, que quiere entrevistar a un director de moda. Pronto los enamorados van a desencontrarse. Cándida y voluntariosa, ella vivirá riesgosos encuentros con tres típicos personajes del negocio del cine. Lánguido y suspicaz, él será orientado por tres mujeres de diversa experiencia en materia de amoríos, no tanto de amores. En el reencuentro, cada quien será, como decía Samuel Tayor Coleridge, “si no más rico, más sabio”.

Eso es, básicamente, lo que ocurre en esta suerte de vodevil americano, entretenido, gozoso, revelador, sentimental y cínico al mismo tiempo, lleno de frases ingeniosas, una atrás de otra, amén de situaciones irónicas, lindas locaciones y suaves temas de Errol Garner, Irving Berlin y otros músicos de mejores tiempos. En la apertura se disfruta la voz de Bing Crosby haciendo “I got lucky in the rain”. Hacia la mitad, Timothée Chalamet canturrea decentemente “Everythings happen to me”. Al final, más que una canción, habrá dos elecciones. Una de ellas será entre Elle Fanning, la rubia, la inocente, y Selena Gómez, la morocha, la despabilada (en otros tiempos habría sido “la mala”).

En síntesis: el maestro Woody Allen, autor de este deleite, nos devuelve enriquecido y actualizado el humor de las comedias de los ’30 previas a la censura del Código Hays, y el humor de sus propias comedias de comienzos de los ’80. El resultado es bien placentero, aunque alguna gente le tire piedras por una acusación desautorizada en Tribunales, o sencillamente porque no entiende algunos chistes, por ejemplo cuando alguien dice que un cuadro de Hyeronimus Bosch, nada menos, lo pone romántico.

“Un día lluvioso en Nueva York” (“A Rainy Day in New York”, EEUU, 2019). Dir.: W. Allen. Int.: T. Chalamet, E. Fanning, S. Gómez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario