Mundo

... y Trump promete su "aniquilación"

Amenazó a Teherán con una respuesta "aplastante" en caso una acción bélica.

Washington- El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió ayer a Irán que lanzará una respuesta “aplastante” que podría conllevar “aniquilación” en caso de que realice cualquier tipo de ataque.

En medio de una fuerte escalada en las relaciones entre Washington y Teherán, Trump publicó en Twitter que ante “cualquier ataque de Irán a cualquier cosa de Estados Unidos se va a encontrar con una fuerza grande y aplastante. En algunas áreas, aplastante significará aniquilación”.

Además, Trump calificó de “ignorante e insultante” la respuesta de Irán a su oferta de diálogo, realizada después de que Washington anunciara una nueva batería de sanciones económicas. “La declaración ignorante e insultante de Irán emitida hoy (por ayer) solo muestra que no entienden la realidad”, tuiteó el mandatario.

Trump ordenó el lunes imponer sanciones al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jameneí, y a altos mandos militares de los Guardianes de la Revolución, a la vez que abría la puerta a una negociación con Teherán para poner fin a las tensiones en el Golfo. Irán respondió el martes a la invitación de Trump acusando a Estados Unidos de cortar “permanentemente” la vía diplomática y de mentir en sus anuncios cuando se muestra abierto a negociar. Según Trump, “los líderes iraníes solo entienden la fuerza y el poder, y Estados Unidos tiene a día de hoy el ejército más poderoso del mundo”.

En un discurso televisado el martes, el presidente Hassan Rohaní dijo que las sanciones contra el líder supremo Jameneí no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero. Además, describió las decisiones de Washington como desesperadas y calificó a la Casa Blanca como “mentalmente retardada”. “La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”, aseguró.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario