Espectáculos

"Yesterday": lúcida comedia logra reinventar a los Beatles

El protagonista, un músico sin talento ni éxito, se vale de un accidente fantástico por el cual todos olvidan a los Fab Fours, y recrea sus canciones.

Danny Boyle (“Trainspotting”) es un director lleno de ideas originales, capaz de saltar de un género a otro sin que ninguno de sus films tenga que ver con los anteriores; también es el caso de la muy disfrutable “Yesterday”, una película extraña y a la vez liviana sobre un universo paralelo en el que los Beatles y su música han desaparecido por completo. Esto sucede debido a una tormenta solar que origina un corte de energía global: justo en ese momento el protagonista, interpretado por Himesh Patel, sufre un accidente y queda inconsciente. Se trata de un músico frustrado que, luego de una década de componer canciones, no ha conseguido hacer nada bueno y está por renunciar a la música.

Claro, cuando se despierta en un mundo donde nadie conoce las canciones de los Beatles no deja de aprovechar la ocasión para interpretar en cada lugar que pueda los temas más famosos de John, Paul, George y Ringo. Poco a poco el músico empieza a hacerse notar, y un día el mismísimo astro pop Ed Sheeran se le aparece en su casa para que sea su telonero en una gira. Justamente, Sheeran es uno de los puntos más fuertes de esta divertida comedia fantástica, ya que en una escena culminante reta al protagonista a una especie de duelo musical sobre quién de los dos puede componer la mejor canción en diez minutos.

La idea del film es buena, y está bien sostenida. Boyle lo logra a través de un argumento entre ingenuo y existencialista, con buenos gags y, por supuesto, buenos chistes musicales, que incluyen detalles graciosos con estas nuevas versiones medio chapuceras de las mejores canciones de los Beatles.

“Yesterday” (G.B., 2019). Dir.: D. Boyle. Int:: H. Patel, L. James, E. Sheeran.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario