Economía

YPF: Argentina pide "Discovery" (y quieren que declare De Vido)

En las presentaciones realizadas ayer en Manhattan insisten que el caso se traslade a Buenos Aires.

La Argentina pidió ayer la aplicación de la cláusula “Discovery” en la causa iniciada por el fondo Burford en Nueva York, por la manera en que se reestatizó YPF en 2012, para que se abran los datos de todos los reclamantes de los pagos, buscando sumar argumentos para que la causa se traslade a Buenos Aires. Lo hizo al presentar cuatro escritos (dos firmados por el Gobierno nacional y dos por la propia petrolera), donde se insiste en que la causa no debe tratarse en Estados Unidos; ya que hay al menos dos testigos que deben declarar por la forma en que se realizó la operación, y que al menos uno de ellos está imposibilitado de salir del país por estar con prisión preventiva: el exministro de Planificación Julio de Vido. El otro funcionario es el ex ministro de Hacienda Axel Kicillof.

Según los textos presentados ayer, sin que los exfuncionarios responsables máximo de la operación de renacionalización declaren, las acusaciones no pueden ser respondidas, con lo que la causa debería mudarse obligatoriamente a Buenos Aires. Para los abogados que defienden al país, son los dos testimonios clave que deben escucharse para aclarar la situación ya que fueron las dos personas que pueden explicar por qué no hubo una oferta al 49% de los accionistas restantes, fuera del 51% de propiedad de Repsol; los únicos a los que el país les abonó por la nacionalización.

Los argumentos están dentro de los escritos que se presentaron ayer ante Loretta Preska, para que los tenga en cuenta cuando el próximo 11 abra su juzgado para que los representantes de la Argentina y los demandantes de Burford Capital y Eaton Park se vean las caras en la audiencia en el Segundo Distrito Sur de Manhattan. Este será el primer paso para la batalla final en la definición de una causa que podría demandarle al país entre u$s2700 y u$s3500 millones. Las partes tendrán que exponer sus argumentos para defender sus posiciones por la manera en que el país reestatizó la petrolera YPF en 2012.

El diseño de la defensa fue elaborada por los abogados que representan a la Argentina del estudio Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom. Insisten en que el caso debe mudarse a Buenos Aires y pidiéndole a la magistrada que tenga en cuenta la existencia de exfuncionarios y empresarios “arrepentidos” dispuestos a hablar sobre la forma en que se concretó la operación de estatización. Como contrapartida, Burford y su socio eventual Eaton le pedirán a la jueza que acelere el caso, y que ponga fecha para comenzar con las negociaciones para que el país disponga el pago final. En el escrito, Burford trae como principal argumento frases de Kicillof dichas como ministro de Economía defendiendo la estatización; asegurando que el Gobierno argentino actual debe tomarlas en cuenta ya que se trata de políticas de continuidad de un Estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario