Economía

YPF Luz colocó bonos por u$s400 M en el mercado internacional

La compañía de electricidad pagó un 10,25% a 7 años de plazo. Más de la mitad de los compradores fueron fondos de inversión de Estados Unidos.

A pesar del contexto económico local y el calendario electoral, cuatro empresas argentinas encontraron en el último mes una ventana para salir a colocar deuda en el mercado internacional: la petrolera YPF, Telecom, Pampa Energía y ahora YPF Luz.

Esta última (cuya razón social es YPF Energía Eléctrica) ayer colocó en Nueva York obligaciones negociables por u$s400 millones a 7 años de plazo. Ofreció un rendimiento del 10,25 por ciento.

Así, YPF Luz se convirtió en la cuarta empresa argentina que emitió deuda en el exterior en las últimas 3 semanas. Antes habían salido al mercado YPF (pagó 8,75% a 10 años), Telecom (pagó 8% a 7 años) y Pampa Energía (pagó 9,37% a 10 años).

Citigroup fue uno de los bancos y entidades financieras que participaron de la operación, en este caso como “joint bookrunner”. Precisó que el libro estuvo compuesto por un 58,28% de inversores americanos; un 25,65% de inversores europeos; un 8,14% de inversores sudamericanos, y un 6,27% de inversores asiáticos.

Detalló también que el 53% de los compradores fueron fondos de inversión; el 18,5% fueron hedge funds y fondos mutuales, mientras el restante 10% fue adquirido por compañías de seguros.

La empresa destacó que tenía previsto emitir u$s300 millones, pero el interés de inversores internacionales y la fuerte demanda por la transacción -donde hubo ofertas por más de u$s900 millones de dólares- permitió ampliar la colocación a u$s400 millones.

La compañía -cuyos accionistas son YPF y una afiliada de General Electric- es el quinto generador de energía eléctrica en el país que provee al mercado mayorista e industrial.

Los proyectos en construcción incluyen el parque eólico Los Teros (Azul, Buenos Aires) y Cañadón León (Santa Cruz), una nueva central de cogeneración en La Plata y el ciclo combinado de la Central Térmica El Bracho.

“Estamos muy orgullosos con los resultados de esta primera emisión internacional. YPF Luz es una empresa joven que, con tan sólo seis años en el mercado de generación eléctrica logró este fuerte respaldo de los mercados internacionales”, dijo en un comunicado Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

El portafolio de activos y proyectos de generación de propiedad del Grupo está localizado en las provincias de Tucumán, Neuquén, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Las centrales de generación de la sociedad generan energía convencional y energía renovable y su suministro es dirigido para el abastecimiento del mercado eléctrico argentino por medio de CAMMESA, las operaciones de YPF y otras industrias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario