Economía

YPF oficializó hallazgo de megayacimiento de gas en la provincia de Neuquén

Con la presencia de la presidente Cristina de Kirchner, la petrolera Repsol-YPF oficializó el anuncio del hallazgo de un megayacimiento de gas no convencional en la cuenca neuquina, desde la sede corporativa de la firma en Puerto Madero.

"A partir del esfuerzo y la inversión en tecnología de última generación hemos logrado descubrir grandes volúmenes de gas no convencional en Loma la Lata, lo cual abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país", señaló el vicepresidente y CEO de YPF Argentina, Sebastián Eskenazi.

Así lo señaló el ejecutivo en un acto realizado en la sede de la petrolera, en Puerto Madero, que fue encabezado por la mandataria, y al que también asistieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, entre otros.

Eskenazi señaló que en Sierra Barrosa, en el bloque de Loma de la Lata, de la cuenca neuquina, obtuvieron "excelentes resultados en ´tigh gas´ pues encontramos que sólo en ese sector teníamos 4,5 TCF´s de gas no convencional". A renglón seguido, el directivo contrastó que actualmente "Argentina consume 1 TCF´s e YPF está entregando el 40% de ese volumen".

El gas no convencional hallado por YPF proviene de arenas compactas de baja permeabilidad que necesitan fracturamiento masivos para ser producidos, en el caso del tight gas. En tanto el shale gas, consiste en extraer gas y petróleo de las rocas ricas en material orgánico con el que se generan.

Durante el encuentro, el ministro De Vido, Eskenazi, el gobernador Sapag y el secretario del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, firmaron un acuerdo para la producción del gas no convencional que tendrá un precio estímulo no regulado y no direccionado a diferencia del Programa Gas Plus.

El precio estará dentro de una banda de 4,5 dólares a 7,5 dólares el millón de BTU (unidad calórica del gas), que son los valores que se pagan actualmente en el programa Gas Plus y el precio FOT que se abona a Bolivia, respectivamente. En los yacimientos de Salta, Neuquén, Santa Cruz y Cuyo se paga entre 2,05 y 2,20 dólares el millón de BTU (cerca de 27 metros cúbicos). Por el gas que se importa desde Bolivia, se paga 7,35 dólares el millón de BTU.

YPF, a partir de la perforación de cuatro pozos de tight gas que tiene cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración anunció un descubrimiento de un volumen estimado en de 4,5 TCF´s de gas no convencional en el Loma de la Lata.

Ese descubrimiento dio lugar a la firma de un primer acuerdo con la minera brasileña Vale, a partir de una inversión inicial de 140 millones de dólares para alcanzar una producción de 1,5 millones diarios de metros cúbicos en 2016.

El proyecto contempla la posibilidad de ampliar esa inversión hasta los 5.000 millones de dólares.

Por el acuerdo, el gas no convencional obtenido se repartirá en 50% para YPF y otro 50 para Vale, que lo destinará para la producción de la mina de potasio Río Colorado que explota en Mendoza.

La brasileña realiza allí una inversión de 4.500 millones de dólares para extraer potasio, y de esta forma se asegura un mayor volumen de gas que necesitara especialmente, a partir de 2013 cuando el yacimiento esté en plena producción.

La producción de tight gas la harán en un bloque de 110 kilómetros cuadrados, concesionado a YPF que será operadora del proyecto, que se extendería hasta 2027 y contempla una renovación.

En shale gas se informó hoy que YPF ya perforó el primer pozo descubierto en el área Loma La lata, que presenta condiciones similares a cuencas productivas de los Estados Unidos.

En ese acto el CEO de YPF también informó que "por primera vez en 13 años" la petrolera logró "reemplazar el 100% de las reservas de crudo de la Argentina, producimos más de 245 mil barriles de diarios, invertimos U$S 1.500 millones para ampliar nuestra capacidad de refino".

Aludió además al Plan YPF por el que suscribió acuerdos con 12 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones, y con 21 universidades nacionales para profundizar la investigación respecto del potencial de reservas de petróleo y gas del país.

También informó que se inició la perforación de nuevos pozos de estudio y exploración en fronteras de alto riesgo en San Juan, y adelantó que en las próximas semanas se iniciarán nuevas perforaciones en Chubut y Mendoza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario