Edición Impresa

YPF promete invertir u$s5.000 M al año para subir 7% la producción

Es parte del plan de negocios a desarrollar entre 2019 y 2023. La principal mejora de producción se prevé en hidrocarburos no convencionales.

YPF planea invertir unos u$s5.000 millones anuales en los próximos cinco años para sostener sus planes de incremento de producción. Así, el programa prevé un total de u$s25.000 millones entre 2019 y 2023, según el plan de negocios que el directorio de la petrolera estatal presentó en la Bolsa de Nueva York.

Sobre la base de estos números, prevé un incremento de "la producción de hidrocarburos entre un 5% y 7% anual". Pero destacó que el mayor aumento llegará de la mano de la producción de hidrocarburos no convencionales, con una suba de 150%. Además, para 2023 contará con "un promedio de 18 equipos activos y 1.700 pozos perforados".

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO, Daniel González, presentaron los planes quinquenales de la compañía en Wall Street, donde el viernes los ADR subieron 4,5%. La empresa cumplió el viernes 25 años de cotización en Nueva York y sus directivos fueron invitados a hacer sonar la campana del cierre de operaciones, en el marco del tradicional "Investor day".

Los directivos aseguraron que YPF tiene una sólida posición financiera, basada en una "estricta política de financiamiento de los proyectos y el manejo del riesgo", al tiempo que resaltaron la "mejora de sus eficiencias en Vaca Muerta a través de la reducción de costos mientras avanza en consolidar sus oportunidades en el no convencional", donde hoy es el principal operador.

También indicaron que la empresa está focalizada en mejorar su negocio de producción convencional a través de nuevas técnicas en recuperación secundaria y terciaria, con "el objetivo de hacer un manejo eficiente del declino natural de los yacimientos maduros".

Los directivos también ratificaron que la empresa busca "diversificar su oferta de fuentes de energía" con la "integración vertical de su negocio petroquímico y el desarrollo del sector eléctrico a través de YPF LUZ", así como mantener sus posiciones de mercado en cada uno de los segmentos y mejorar las capacidades de exportación.

En la mejora de la productividad de las áreas que opera en Vaca Muerta, la compañía se propone "sostener la mejora en la productividad de los pozos, al mismo tiempo que se optimiza la eficiencia operacional: pozos horizontales, cada vez más largos, construidos en menos días y a menor costo".

También se anunciaron exportaciones de gas a Chile y de Gas Natural Licuado (GNL): a partir del primer bimestre de 2019 entrará en operación en el puerto de Bahía Blanca un barco de licuefacción de gas para procesar 2,5 millones de m3 diarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario