Negocios

Zuckerberg, otra vez ante el Congreso de EEUU: ahora por la criptomoneda Libra

El fundador de Facebook hará una nueva aparición en el Congreso desde que en abril de 2018 se presentó por el escándalo de filtración de datos de usuarios protagonizado por su compañía y Cambdrige Analytica.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentará el próximo 23 de octubre ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones sobre Libra, la criptomoneda de la empresa que enfrenta fuertes cuestionamientos regulatorios, además de otros asuntos como las políticas publicitarias de la red social.

El empresario testificará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en su primera aparición en el Congreso desde que en abril de 2018 se presentó ante ambas cámaras para dar explicaciones por el escándalo de filtración de datos de usuarios protagonizado por su compañía y Cambdrige Analytica.

El proyecto del lanzamiento de Libra, anunciado en junio pasado, generó preocupación entre gobiernos, legisladores y banqueros centrales en varios países debido a la falta de regulación en torno a las llamadas "stablecoins", las criptomonedas sustentadas en divisas reales.

Pero es sobre todo la masividad que podría adquirir Libra una vez que se lance -montada sobre la base de los más de 2.200 millones de usuarios mundiales de Facebook- lo que preocupa a las autoridades, que advierten sobre peligros como el posible impacto en el sistema financiero o su potencial uso para lavado de dinero.

Según informó The New York Times, se espera que los legisladores adopten una actitud crítica hacia la iniciativa de Facebook, en particular porque la titular de la comisión anfitriona, la demócrata Maxine Waters, ha criticado "ferozmente" a la red social y exigido que detenga el proyecto.

Si bien está impulsada por Facebook, Libra será gestionada por un consorcio compuesto por 28 empresas, entre ellas la argentina Mercado Libre, Spotify, Visa y Mastercard.

Sin embrago, tras los fuertes cuestionamientos -sobre todo de los gobiernos de Alemania y Francia-, algunos socios de la Asociación Libra comenzaron a quitar apoyo público a la iniciativa, mientras que la empresa de pagos PayPal anunció la semana pasada que abandonaba el proyecto.

Además del lanzamiento de la criptomoneda, se espera que Zuckerberg responda preguntas sobre las tácticas publicitarias de Facebook, cuestionada entre otras cosas por vender publicidad dirigida que era "racialmente discriminatoria", según The New York Times.

La red social más grande del mundo enfrenta en Estados Unidos varias investigaciones en simultáneo, entre ellas una de la Comisión Federal de Comercio y otra de un grupo de fiscales estatales que revisan posibles prácticas monopólicas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario