7 de octubre 2025 - 09:42

Estadio Azteca ya no existe más: la drástica decisión que entristece a todos los mexicanos

El Coloso de Santa Úrsula poco a poco comienza a desaparecer. Hasta su nombre se extinguió en la remodelación y esto provocó una reacción nostálgica de la afición en las redes sociales.

El mítico Azteca es el estadio más histórico y especial de México

El mítico Azteca es el estadio más histórico y especial de México

El Estadio Azteca, uno de los templos más emblemáticos del fútbol mundial, está cambiando su rostro y también su nombre, tras la remodelación con vistas al Mundial 2026 que tendrá a México como uno de los tres coanfitriones, junto a Estados Unidos Canadá.

A 247 días del inicio de la Copa del Mundo, las modificaciones en el Estadio Azteca son cada vez más notorias. Por ejemplo, en el ingreso principal, fue completamente removido el icónico letrero que tenía el nombre del recinto. Estaba ubicada arriba de los torniquetes principales, pero ahora sólo queda el espacio vacío.

Este cambio no es casual, ya que desde marzo de 2025, hay una solicitud en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para registrar oficialmente el nombre “Estadio Banorte”. Todo esto forma parte de un acuerdo entre la empresa Ollamani y el banco Banorte, que prestó 2,100 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) para financiar las obras de remodelación.

Gracias a ese trato, el nombre “Azteca” va desapareciendo poco a poco. Ya se cubrieron o borraron los letreros que lo mencionaban. En la entrada principal, por ejemplo, taparon la palabra con una lona blanca. Y en los accesos del estacionamiento, simplemente pintaron encima.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1975281597277761890&partner=&hide_thread=false

Hoy, no queda ni una sola letra visible que diga “Azteca”. Sólo se ve la palabra “Estadio” mientras colocan el nuevo nombre: Estadio Banorte.

Además, la famosa escultura en forma de estrella que muchos conocían con el nombre de "Citlali" también fue removida de la explanada del Estadio Azteca.

El retiro del letrero del Estadio Azteca no es una simple modificación estética, sino que es parte del ambicioso proyecto de remodelación del Estadio en la Ciudad de México, el cual, busca adaptarse a los estándares establecidos en la FIFA. Sin embargo, la ausencia del nombre "Azteca" ha generado nostalgia entre los aficionados del América, del Cruz Azul y de la Selección Mexicana.

¿Desde cuándo estaban esas letras del Estadio Azteca?

Desde 1966, cuando se inauguró el estadio. El nombre “Estadio Azteca” fue elegido tras un concurso nacional y lo propuso Antonio Vázquez Torres. Desde entonces, fue símbolo del futbol mexicano.

El inmueble, ubicado en el sur de la Ciudad de México, llegó a tener una capacidad para 120.000 personas sentadas. Hasta antes de su remodelación tenía un aforo oficial de 81.000 localidades y se prevé que tras la remodelación tenga 90.000 asientos.

Se espera que el Estadio Azteca, bajo su nuevo nombre, reabran las puertas al público el próximo mes de marzo, cuando la Selección de México de Javier Aguirre juegue uno de sus dos partidos amistosos de la última Fecha FIFA antes de la justa mundialista.

Uno de los más icónicos del futbol mundial, empieza una nueva etapa, pero muchos ya sienten nostalgia por lo que fue.

Dejá tu comentario

Te puede interesar