8 de septiembre 2024 - 09:00

Empezó a fabricar camas de metal con los desperdicios de una fundidora de Monterrey y convirtió en multimillonaria a todas las generaciones de su familia

Una familia con mucha tradición y con un importante patrimonio.

¿Cómo fue el origen de la riqueza de la familia Salinas Pliego?

¿Cómo fue el origen de la riqueza de la familia Salinas Pliego?

Los millonarios en el mundo cuentan con diferentes perfiles y alcanzaron su fortuna de diversas maneras, ya sea por propios méritos o por increíbles herencias familiares que lograron potenciar.

Además, no solo poseen un poderío económico, sino que también su riqueza los coloca en un lugar de mucha importancia en el mundo.

En esta ocasión, conoceremos a continuación como comenzó la fortuna de la familia Salinas Pliego y cuál es su patrimonio actual.

Los inicios de la fortuna de la familia Salinas Pliego
Los inicios de la fortuna de la familia Salinas Pliego

Los inicios de la fortuna de la familia Salinas Pliego

El inicio de la fortuna de la familia Salinas Pliego

La fortuna de Salinas Pliego tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando el bisabuelo del magnate, Benjamín Ricardo Salinas Westrup, estableció un negocio para fabricar camas de metal utilizando varillas de desecho de la Fundidora Monterrey. Este negocio lo compartió con su cuñado, dando origen a la conocida tienda Salinas y Rocha. Para 1930, Hugo Salinas Rocha, hijo de don Benjamín, se unió al negocio de la fabricación de muebles, y en 1943, la empresa se adentró plenamente en el comercio departamental en Monterrey, Nuevo León.

Grupo Elektra, la consolidación de la riqueza de la familia Salinas Pliego

A comienzos de la década de 1950, Salinas Rocha emprendió su propio proyecto al fundar Elektra, una empresa enfocada en la fabricación de transmisores para radio y televisión. Según la revista Expansión, el nuevo emprendimiento del abuelo de Ricardo Salinas Pliego deterioró la alianza previamente establecida entre los Salinas y los Rocha. Se decía que Elektra competía directamente con la cadena Salinas y Rocha, ya que ambas empresas operaban bajo un formato similar de tienda, convirtiéndose en rivales en el ámbito de la mueblería y la electrónica.

En este contexto, mientras Elektra se estableció como una de las empresas más destacadas a nivel nacional en el sector de muebles, artículos de línea blanca y electrónica, Salinas y Rocha emprendió una carrera contra el tiempo. La quiebra del negocio cofundado por Salinas Westrup comenzó a gestarse en 1995, después de la crisis económica y la devaluación del peso mexicano.

El patrimonio de la familia Salinas Pliego en 2024

Actualmente ocupa el puesto 144 en el Ranking Forbes contando con una futura estimada de 13.4B.

Dejá tu comentario

Te puede interesar