Cuando una persona realiza una transferencia bancaria en México, una de las cosas que debe escribir es el "concepto", el cual está pensado para identificar de qué se trata el movimiento de dinero. Si bien muchas personas no le dan importancia, en internet comenzó a circular que esto puede traerte un problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Evita un problema: ¿el SAT me puede llamar por lo que escribo en el "concepto" de las transferencias
Muchas personas no le dan importancia a dicho ítem y en internet comenzó a circular que puede traerte varios dolores de cabeza. Toda la verdad, en esta nota.
Los sistemas de monitoreo de las miles de transferencias que se realizan a diario en el país son llevadas adelante por una inteligencia artificial, la cual está preparada para identificar palabras clave y poder detectar algún ilícito, aunque son muchas las variables que tiene en cuenta a la hora de procesar un traspaso de dinero entre cuentas.
Es importante que sepas que el SAT no está interesado en lo que escribres como "concepto", sino que su preocupación está en el origen de las transferencias. Es allí donde pone el ojo y por lo cual te podría llamar para preguntarte de qué se trata el movimiento.
¿Qué le interesa al SAT en tus transferencias bancarias?
El SAT estudia el origen y destino de las transferencias bancarias, lo que puede darle pistas de si el traspaso de dinero se trata de una manera ilícita o ono. En este contexto, el texto del "concepto" pasa a un plano secundario y se torna poco relevante.
"Al SAT no le importa el concepto que utilizas para tus transferencias bancarias, lo que le importa es la naturaleza de las transacciones que se están haciendo. Si esas transferencias son por concepto de la venta de un bien o adquisición de un servicio, poco importa que a éstas les pongas donativos, préstamos, alimento o cualquier otra cosa"; explicó Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, en el portal La Silla Rota.
"El concepto de las transferencias bancarias sirven nada más para administrarte mejor y que cuando calcules impuestos o revises finanzas puedas identificar a qué corresponde cada operación que hiciste"; cerró al respecto.
Dejá tu comentario