Este 31 de octubre de 2024 marca el último día para beneficiarse del subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga en las tarifas de consumo doméstico. Con el aumento de los precios en los servicios básicos, realizar un ajuste en el recibo de luz puede ayudar a reducir costos y ahorrar varios pesos en las próximas facturas.
Fin del subsidio de la CFE: último día para hacer cambio en el recibo de luz y ahorrar varios pesos
Enterate cómo aprovechar el último día del subsidio de la Comisión Federal de Electricidad.
-
CFE: cómo eliminar el consumo invisible y ahorrar 15% en tu próxima factura de luz
-
CFE: así se hace el cambio de nombre del titular del recibo
A continuación, te explicamos cómo aprovechar este cambio y algunas recomendaciones para disminuir tu consumo de energía.
CFE: cuál es el subsidio que finaliza este 31 de octubre 2024
La Comisión Federal de Electricidad otorga un subsidio en tarifas domésticas durante las épocas de verano, especialmente en regiones donde el consumo de energía suele incrementarse por el uso de aparatos como aire acondicionado y ventiladores. Este subsidio es conocido como la tarifa de verano o tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) y se aplica entre mayo y octubre en varias partes del país.
Durante estos meses, las tarifas suelen reducirse para facilitar a los usuarios el pago de sus recibos de luz. Sin embargo, el periodo de subsidio finaliza este 31 de octubre, lo que significa que, a partir de noviembre, las tarifas domésticas volverán a su precio normal, lo cual podría resultar en un aumento en la factura de luz para quienes no tomen precauciones. Por ello, hacer ciertos ajustes puede ser clave para mantener un ahorro.
CFE: cuál es el cambio para hacer en el recibo de luz y ahorrar
Para aquellos usuarios que han tenido un consumo elevado durante el periodo de verano, es recomendable hacer un cambio de modalidad en el recibo de luz. Cambiar a una tarifa de bajo consumo puede ayudar a reducir el costo mensual, ya que la tarifa DAC, aplicada a los hogares con alto consumo, resulta en tarifas más altas.
Para realizar este cambio, es necesario reducir el consumo de energía por debajo de un límite establecido por la CFE y, posteriormente, solicitar el ajuste de tarifa directamente con la comisión.
Otra opción disponible para algunos usuarios es optar por planes de energía verde o tarifas especiales para quienes cuenten con paneles solares, lo cual puede significar un ahorro significativo en el mediano y largo plazo. Para solicitar el cambio, se puede acudir a una sucursal de CFE o utilizar la plataforma en línea donde se encuentran las opciones de gestión de contrato y servicios.
CFE: ¿cómo ahorrar luz en casa?
Aunado al cambio en la tarifa, es importante implementar ciertos hábitos en casa para ahorrar en el consumo de luz. Algunas recomendaciones son:
- Aprovechar la luz natural: mantener las cortinas abiertas durante el día reduce la necesidad de luz artificial.
- Cambiar a focos LED: estos consumen hasta un 80% menos de energía que los focos incandescentes.
- Desconectar aparatos electrónicos: muchos dispositivos continúan consumiendo energía aunque estén apagados; desconectarlos ayuda a reducir el consumo.
- Usar electrodomésticos eficientes: si es posible, cambiar a modelos de bajo consumo energético puede hacer una gran diferencia.
Con estos cambios y aprovechando el último día del subsidio de la CFE, es posible reducir el monto del recibo y aliviar un poco los gastos de servicios en los próximos meses.
Dejá tu comentario