19 de septiembre 2024 - 14:08

Fundó una constructura en la década del '40, se asoció con un poderoso empresario y convirtió a su familia en una de las más ricas de México

Se trata del segundo apellido más multimillonario del país en la actualidad. Checa dónde se originó la fortuna.

La fortuna de la familia Larrea se inició en el mercado de la construcción.

La fortuna de la familia Larrea se inició en el mercado de la construcción.

Jorge Larrea Ortega, patriarca de una de las familias más influyentes de México, inició su carrera empresarial en la década de 1940, durante el mandato del expresidente Miguel Alemán Valdés. En esos años, fundó su primera empresa, Construcciones Jorge Larrea, que con el tiempo evolucionaría hasta convertirse en México Constructora Industrial, S.A. de C.V., una de las constructoras más importantes del país.

El empresario logró cimentar una sólida trayectoria en el ámbito de la construcción, pero su verdadero ascenso comenzó al asociarse con el empresario italo-estadounidense Bruno Pagliai. En ese momento, Pagliai era considerado el hombre más rico de México, y la relación entre ambos no solo fue profesional, sino que también llevó a Larrea Ortega a involucrarse en sectores estratégicos como la metalurgia y la siderurgia, al convertirse en accionista de Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA), una de las compañías más importantes del sector.

Gracias a su relación con Pagliai, Larrea Ortega no solo se adentró en los negocios industriales, sino que también desarrolló una gran pasión por los caballos. El empresario italo-estadounidense, influenciado por los expresidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, había mandado a construir el Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, lo que despertó en Larrea un profundo interés por la equitación.

Larrea y el consejo con las familias más ricas de México

En 1962, Jorge Larrea formó parte de un grupo selecto de 12 empresarios mexicanos, incluido Pagliai, que fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Este organismo agrupa a las familias más poderosas y ricas del país, y ha sido un pilar clave en la consolidación del poder económico de México.

Tres años después, en 1965, Larrea Ortega lideró a un grupo de inversionistas para adquirir pa

rcialmente las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company, así como una participación en la mina de cobre La Caridad. Esta operación fue posible gracias a que las leyes mineras del país favorecían a las empresas de propiedad mexicana, lo que le permitió ampliar su participación en el sector minero.

Cómo hizo su fortuna Germán Larrea Mota Velasco
Cómo hizo su fortuna Germán Larrea Mota Velasco

Cómo hizo su fortuna Germán Larrea Mota Velasco

El auge de la fortuna de la familia Larrea

El verdadero auge de la fortuna de la familia Larrea llegó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En ese período, el Grupo México adquirió las acciones gubernamentales de la mina de La Caridad por un precio muy bajo, y poco después ganó la licitación de la Compañía Minera de Cananea, la mayor productora de cobre en México, también a un costo por debajo del valor de mercado.

En 1994, Jorge Larrea decidió ceder el control de sus acciones a su hijo mayor, Germán Larrea Mota de Velasco, aunque permaneció como presidente honorario del Grupo México. Tras su fallecimiento en 1999, Germán asumió completamente las responsabilidades de la familia y continuó expandiendo el imperio empresarial.

Hoy en día, Germán Larrea es el principal accionista de Grupo México, y también dirige otras empresas clave en los sectores de minería, ferrocarriles y manufactura. Gracias a la visión y liderazgo de Jorge Larrea Ortega, la familia se ha consolidado como una de las más ricas y poderosas del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar