6 de abril 2024 - 17:00

Qué hacer si te niegan la pensión IMSS

Hay casos en los que el instituto puede optar por rechazar el pedido, entonces el ciudadano debe cumplimentar un proceso.

qué hacer si te niegan la pensión IMSS

qué hacer si te niegan la pensión IMSS

Freepik

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad que se dedica a la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, pero a veces hay trámites que no salen como se espera y para eso se necesita alguna ayuda.

Para otorgar la pensión IMSS, el organismo considera las semanas que una persona trabajó a lo largo de su vida en el mercado laboral. Si bien es cierto que todos los afiliados pueden solicitar la prestación en el futuro, hay casos que tienen como resultado la denegación.

Pensionados IMSS Bienestar

Pensión IMSS: por qué te la pueden negar

Uno de los puntos que habilita a que se le niegue al trabajador la pensión es que quien la solicite incumpla con los requisitos estipulados por el régimen de cotización correspondiente.

Por ejemplo, bajo el régimen de 1973 y que empezaron a trabajar antes del 1.° de julio de 1997, deben contar con un mínimo de 500 semanas de cotización. Además, la edad mínima para iniciar el trámite es 65 años.

En el caso del Régimen de 1997, los individuos afiliados requieren un mínimo de 775 semanas cotizadas hasta el año 2022. Pero esta cifra aumentará de manera progresiva hasta llegar a 1000 en 2031. Además, a la hora de solicitar el ahorro acumulado, se debe realizar por medio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) correspondiente.

Pensionados IMSS

Pensión IMSS: qué hacer si te la niegan

En el caso de que la pensión haya sido negada, lo primero es reunir estos documentos para hacer valer el derecho del trabajador.

  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Aviso generado en Mi Pensión Digital

Con todo estos papeles, el individuo debe dirigirse a la Afore para gestionar el retiro del ahorro, siempre que se haya recibido un asesoramiento previo y no haya un convenio que impida ejercer otras opciones legales.

Para quienes están bajo el régimen de 1973, pero no cuenta con el mínimo de 500 semanas laboradas, el IMSS puede proveer un documento para poder acceder al ahorro acumulado mediante la Afore. Cabe mencionar que en este régimen, la pensión se calcula según el salario registrado y el promedio de ingresos de los últimos 5 años de trabajo.

En cambio, en el Régimen de 1997, si el trabajador no posee el mínimo de semanas cotizadas, puede retirar el monto total acumulado en la cuenta individual. Ante una negativa de pensión, lo ideal es no precipitarse y buscar asesoramiento para evaluar alternativas.

En este último caso, se puede iniciar el proceso estipulado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en la subdelegación que corresponda. Para el procedimiento se debe acudir con la documentación necesaria y luego retirar los fondos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar