La reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana es uno de los objetivos del Gobierno federal de Claudia Sheinbaum, el cual el pasado 7 de julio dio por finalizada la etapa de foros de diálogo. Ahora, prepara las conclusiones para luego darle forma al texto final de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y llevarlo al Congreso de la Unión.
Reducción de jornada laboral a 40 horas: la fecha clave para que se trate en el Congreso de la Unión
Mientras el Gobierno federal trabaja en el texto de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se ultiman detalles sobre cómo serán los próximas pasos a seguir y cuándo.
-
Reducción de la jornada laboral en México: cómo será el pago de horas extras y el pago por hora
-
¿Habrá aguinaldo doble en diciembre 2025 para todos los trabajadores de México?

El Congreso se prepara para tratar la reducción de la jornada laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará a conocer en breve las propuestas que se presentaron en los foros públicos organizados en Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún. De esta manera, busca que sea un proceso transparente y donde sean contempladas la mayor cantidad de voces.
Según reveló El Economista, fuentes en la Cámara de Diputados aseguran que habrá un encuentro con legisladores para presentar parte de la información obtenida, lo que será un paso previo al debate formal en el Congreso, en el cual se espera la aprobación de la reducción de la jornada laboral.
¿Cuándo se tratará la reducción de la jornada laboral en el Congreso de la Unión?
El Gobierno federal busca enviar el proyecto de reforma de la LFT, en donde estará la reducción de la jornada laboral a 40 horas, en el inicio del próximo período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. El mismo comenzará el 1 de septiembre, por lo que dicha fecha parece ser clave en este proceso reformatorio.
La Cámara de Diputados ya cuenta con cerca de una docena de propuestas que se han presentado relacionados a la reducción de la jornada laboral, pero el Gobierno busca sintetizar en su iniciativa lo escuchado en los foros de diálogo. De lo que no parece haber dudas es que su aplicación será a nivel gradual, hasta alcanzar las 40 horas mencionadas.
Dejá tu comentario