¿Quién no ha soñado con hallar un tesoro millonario y salvar la economía de toda la familia en un abrir y cerrar de ojos? Las películas y series se han encargado de alimentar esta fantasía, que muy pocos saben que está reglamentada por la ley de México. Si algún día encuentras uno, debes saber que existen reglas claras al respecto.
Si encuentro un tesoro millonario en México, ¿me lo puedo quedar?: esto dice la ley
La legislación del país establece qué sucede cuando una persona realiza un hallazgo de este tipo, como podrían ser una bolsa con monedas de oro.
-
Estos son los multimillonarios mexicanos que construyeron su fortuna desde cero y le aseguraron riqueza a todas las generaciones de su familia
-
Las dos familias tradicionales de México que redujeron su fortuna durante el sexenio de AMLO
El Código Civil Federal establece que un tesoro es el depósito oculto de dinero, joyas u otros objetos valiosos cuya legítima procedencia se desconozca. Este último aspecto es lo más importante, ya que al no tener dueño legal el botín, es imposible identificar a quién pertenece.
El Artículo 876 establece que si el hallazgo del tesoro ocurre en una propiedad que pertenece al descubridor, éste tiene derecho a quedarse con todo lo encontrado. Pero, en el Artículo 877, se aclara que debe dividirse en partes iguales si se encuentra en el terreno de otra persona: la otra mitad es para el propietario del lugar.
Hallar un tesoro en México: consideraciones a tener en cuenta
- Artículo 878: si el tesoro valor significativo para la ciencia o el arte, deben ser entregados al Estado nacional y recibirán a cambio una recompensación económica.
- Artículo 879: el descubrimiento en propiedad ajena debe ser de casualidad. En caso de que la búsqueda haya sido intencional, no le corresponde nada. No pueden realizarse excavaciones en territorios ajenos buscando un tesoro sin consentimiento del dueño (Artículo 880).
- Artículo 884: si una persona es dueña de una propiedad y otra persona tiene el derecho legal de usar esa propiedad y se encuentra un tesoro en ese lugar, el mismo queda para el descubridor.
- Temas
- Millonarios
- Numismática
Dejá tu comentario