11 de diciembre 2024 - 17:30

¿Cuál es la diferencia entre la Virgen de Guadalupe y la Virgen María?

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las fechas religiosas más importantes de México.

Virgen de Guadalupe y la Virgen María: ¿son lo mismo?

Virgen de Guadalupe y la Virgen María: ¿son lo mismo?

El 9 de diciembre de 1531, solo 10 años después de la caída del Imperio Azteca, la Virgen de Guadalupe se le apareció a un campesino llamado Juan Diego mientras cruzaba el cerro Tepeyac, en las afueras de lo que hoy es la Ciudad de México (CDMX).

Durante esta aparición, la Virgen se identificó como la "madre del Dios verdadero" y le pidió a Juan Diego que solicitara la construcción de una iglesia en ese lugar en su honor.

A continuación, conoceremos si hay diferencia entre la Virgen de Guadalupe y la Virgen María y también como es la celebración.

virgen.jpg
Virgen Maria

Virgen Maria

Virgen de Guadalupe y la Virgen María: ¿son lo mismo?

La Virgen María es la madre de Jesucristo, quien es el hijo del creador del Universo, según la doctrina de la iglesia católica. A lo largo del tiempo, ha tenido "apariciones marianas" en diversos lugares y momentos, lo que ha dado lugar a diferentes advocaciones de su nombre.

Aunque todas son relevantes, las advocaciones de la Virgen de Guadalupe y la Virgen María son las más representativas a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica.

En ambos casos se trata de la misma figura, aunque sus celebraciones se conmemoran en fechas distintas.

Virgen de Guadalupe y la Virgen María: las diferencias en sus celebraciones

Cada año, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la CDMX, se celebra el festival en honor a la Virgen de Guadalupe. Nueve días antes de la festividad, los fieles inician una novena y se reúnen cada noche para rezar el Rosario hasta el 12 de diciembre.

El día de la celebración está lleno de cantos, danzas, fuegos artificiales y festividades. Peregrinos de diversas regiones de México se dan cita en el evento cada año, y en la misma jornada, entre 2 y 3 millones de peregrinos de América y otras partes del mundo participan en la misa solemne.

Dejá tu comentario

Te puede interesar