El Gobierno de México informó este viernes cómo se enteró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de las detenciones de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. En La Mañanera, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) brindó detalles al respecto.
Así se enteró AMLO sobre las detenciones de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos
El Gobierno de México informó el minuto a minuto de la captura y posterior comunicación con la Presidencia. La misma estuvo acompañada por dos imágenes.
-
La Mañanera de AMLO hoy, viernes 6 de septiembre 2024: mirala en vivo
-
AMLO sorteará su reloj el último día de su sexenio: cómo participar
Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría, fue la encargada de confirmar que la noticia llegó a la Presidencia a las 16:14 (hora CDMX) a través de la Embajada de Estados Unidos, aunque recién a las 18 llegaron las primeras imágenes para ratificar la operación secreta en El Paso, Texas.
“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado cooperando con ellos en procesos de extradición y al investigación de otros casos”, indicó la funconaria.
Cronología: así se enteró AMLO de la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López
- 16:14 (hora CDMX): se informó a AMLO sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos.
- 17:50 (hora CDMX): la Embajada de Estados Unidos confirmó la información y señaló que ya se había hecho la verificación de sus huelos dactilares, mismas que dieron positivo de identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva.
- 17:51 (hora CDMX): el embajador comentó que se encontaban bajo custodia en El Paso, Texas.
- 18:00 (hora CDMX): AMLO recibió las imágenes por separado de cada uno.
Operación secreta: así detuvieron a El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López
El FBI de Estados Unidos llevó adelante una operación secreta para detener a El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, los líderes del Cártel de Sinaloa. Para lograrlo, primero se infiltraron en el grupo criminal y utilizaron al hijo del Chapo para capturar al otro líder.
Guzmán López convenció a El Mayo de subirse a un avión en México, cercano a la frontera con Estados Unidos, con la excusa de inspeccionar una aeródromos clandestinos en territorio mexicano. Pero la aeronave tenía otros planes: cruzó a El Paso, Texas, y aterrizó donde esperaba un grupo de agentes del FBI.
La ayuda del Joaquín Guzmán López, quien ya se encontraba acorralado, fue clave para dar con El Mayo, considerado uno de los mayores impulsores del fentanilo en tierras estadounidenses. Este se vio sorprendido por las fuerzas de seguridad del país vecino, quiienes lo capturaron ni bien bajó del avión.
- Temas
- AMLO
- Narcotráfico
Dejá tu comentario