23 de enero 2026 - 09:05

Cambian las reglas de las multas de tránsito en México por orden de la Suprema Corte: esto debe suceder si el conductor que comete la infracción no es el dueño del coche

El máximo tribunal emite un criterio obligatorio que protege a los dueños de vehículos. A partir de ahora, el reloj para defenderse legalmente de una infracción no corre desde que se la entregan al chofer, sino hasta que el propietario se entera.

La Suprema Corte emitió un fallo en relación a las multas de tránsito.

La Suprema Corte emitió un fallo en relación a las multas de tránsito.

¿Prestaste tu coche y te lo regresaron con una multa "sorpresa" de la que te enteraste semanas después? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto fin a una laguna legal que dejaba en indefensión a miles de propietarios de vehículos en el país. En una resolución que brinda certeza jurídica, el Pleno estableció nuevas reglas sobre cómo y cuándo deben contarse los plazos para impugnar una infracción de tránsito.

El criterio, que ahora es obligatorio, se centra en el juicio de amparo indirecto y cambia la dinámica de notificación cuando quien comete la falta al volante no es el dueño de la unidad.

multa cdmx
multa

multa

El cambio: el tiempo corre cuando tú te enteras

Hasta hace poco, existía una interpretación que afectaba al dueño del auto: si un oficial de tránsito entregaba la boleta de infracción al conductor (un amigo, familiar o empleado), se asumía que el dueño se daba por enterado en ese mismo instante, haciendo correr el plazo legal para defenderse.

La Corte ha corregido esto. El Pleno determinó que no debe tomarse en cuenta como punto de partida la fecha en que la boleta o cédula de infracción fue entregada a la persona conductora.

La nueva regla establece que el plazo para promover el juicio de amparo debe computarse única y exclusivamente a partir del momento en que el propietario tuvo conocimiento del acto reclamado. Esto puede ocurrir de tres formas:

  • Cuando el propietario es notificado directamente.

  • Cuando tiene conocimiento exacto y completo de la multa.

  • Cuando se ostenta sabedora de dicho acto (por ejemplo, al intentar verificar el auto y descubrir el adeudo).

Responsabilidad solidaria vs. derecho de defensa

El fondo del debate jurídico versaba sobre la "responsabilidad solidaria", es decir, la obligación compartida entre el dueño del bien y quien lo usa.

La Corte concluyó que, aunque existe esta responsabilidad solidaria entre quien tiene la propiedad del vehículo y la persona que lo conduce respecto a las infracciones, esto no puede anular el derecho a que la persona afectada promueva un juicio de amparo dentro del plazo legal.

En términos simples: ser responsable de pagar la multa de tu coche no significa perder el derecho a defenderte solo porque no estabas presente cuando se cometió la infracción. Con este fallo, la SCJN garantiza que los dueños de vehículos tengan una oportunidad real y justa de acceso a la justicia administrativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar