3 de junio 2024 - 14:03

Claudia Sheinbaum, presidenta de México: similitudes y diferencias con AMLO

La candidata de Morena se impuso en las urnas y comienza a preparar su primer sexenio: ¿será parecido al gobierno de AMLO o habrá claras diferencias?

Claudia Sheinbaum será la sucesora de AMLO en la presidencia de México.

Claudia Sheinbaum será la sucesora de AMLO en la presidencia de México.

Claudia Sheinbaum se proclamó ganadora de las elecciones presidenciales de México 2024 este domingo y muchos comienzan a preguntarse cómo será su gobierno, principalmente en comparación a los últimos seis años de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). ¿Será parecido o habrá claras diferencias?

En el apogeo de la pandemia del COVID-19, Sheinbaum usaba y recomendaba el cubrebocas en un país donde el Gobierno central nunca lo impuso a nivel nacional pese a los miles de fallecidos, que colocaron a México como el quinto país con más muertes en el mundo.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a portarlo, incluso después de enfermar por primera vez a principios de 2021 y al retomar sus conferencias diarias en los primeros días de febrero, alegando que ya no contagiaba.

Esa diferencia entre el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, y la flamante presidenta electa fue vista como un roce y hasta como un pequeño acto de rebeldía. Entonces, Sheinbaum lo negó.

"Podemos no estar de acuerdo con el uso de cubrebocas o no, pero somos parte de un mismo proyecto de transformación. Habrá cosas que él opina de una manera, y yo opino de otra manera", enfatizó Sheinbaum al día siguiente al que AMLO retomó su agenda tras padecer de COVID-19.

Además, alguno de sus allegados pone esa anécdota como un ejemplo de que si la física llega a la presidencia no será un "títere" de AMLO, como aseguran sus adversarios políticos, alegando que si bien ella seguirá con el proyecto de nación del mandatario, tiene algunas diferencias en temas clave como el ambiental y energético, seguridad y hasta corrupción.

"Ellos tienen una relación de colaboración, no es de sumisión", enfatizó una persona de su equipo, que habló bajo condición de anonimato.

"Es muy injusto que digan que será una marioneta porque en cinco años gobernando Ciudad de México ella hizo cosas totalmente distintas que el presidente", señaló, apuntando a temas de movilidad o sustentabilidad, con buses eléctricos y extensas líneas de cablebuses, así como sobre la instalación de una planta solar en un enorme mercado capitalino.

Claudia Sheinbaum

Cómo será el primer sexenio de Sheinbaum: ¿legado de AMLO?

Pero para algunos analistas y políticos, el mismo hecho de que la exalcaldesa llegó a ser la primera presidenta de México con un claro apoyo de AMLO, haría que el legado del mandatario y una suerte de hoja de ruta marquen los primeros años de su sexenio, que iniciaría el 1 de octubre

"Creo que si ella gana va a tener una lucha interna entre su lealtad genuina a López Obrador y la realidad de ella, de no tener su propio capital político porque no tiene la fuerza de él", dijo Agustín Basave, político, académico y exdiputado en diálogo con la gaencia Reuters.

"Podría estar acotada los primeros años de su gobierno", afirmó, para luego predecir que AMLO estará operando detrás de bambalinas pero no desde la arena pública.

Como parte de su legado, AMLO además le estaría dejando a varios de sus funcionarios entre los que se cuentan el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de quien la candidata ha dicho que le ha pedido que se quede en el cargo.

Fuentes cercanas al entorno de Sheinbaum agregan a la lista al excanciller de AMLO, Marcelo Ebrard; a la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, y entre otras apuestas de analistas y fuentes se suman la actual secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, y la de Economía, Raquel Buenrrostro.

Además, otra guía que dejó López Obrador a Sheinbaum consiste en un ambicioso paquete de reformas constitucionales lanzado en febrero y que él mismo sabía que no serían aprobadas en la recta final de su administración.

AMLO

"Sheinbaum no es AMLO"

La candidata ha evitado criticar públicamente algunas decisiones o políticas de su mentor y habla de "continuidad con cambio" cimentada en los que dice son los buenos resultados económicos y sociales del Gobierno actual, criticado por la creciente violencia del crimen organizado, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y magro crecimiento económico.

Y aunque ha defendido la cuestionada estrategia de seguridad de AMLO, ha marcado algunas diferencias en su plan de Gobierno en ese temas así como el de cambio climático, energías renovables y la agenda para mujeres.

Los homicidios dolosos en el actual sexenio rozan un récord de 190,000, frente 156,000 en el anterior. Pero AMLO defiende su estrategia de seguridad en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada al crimen organizado.

"No creo en lo absoluto que Claudia vaya a ser AMLO", dijo a Reuters días atrás Renata Turrent, una de sus coordinadoras de campaña, y apuntó que aunque comparten principios ideológicos, tienen sus diferencias.

"Ella, uno, tiene otras prioridades; dos, tiene otra formación y otra forma de ejecutar su proyecto y tres, incluso en las formas, ella es distinta", cerró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar