16 de agosto 2025 - 19:24

Despliegue militar de Estados Unidos: qué harán frente a las costas de México los 4,000 marinos estadounidenses

El operativo fue anunciado por el Departamento de Defensa de la administración de Donald Trump. En esta nota, todos los detalles.

EEUU lanza operativo marino contra cárteles de drogas en México y América Latina.

EEUU lanza operativo marino contra cárteles de drogas en México y América Latina.

Se trata del despliegue del Iwo Jima Amphibious Ready Group (ARG) y de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) hacia el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU., en un reposicionamiento que se ha venido realizando durante las últimas tres semanas. Además, el operativo contará con un submarino de ataque nuclear, aviones de reconocimiento P-8 Poseidon, varios destructores y un crucero lanzamisiles.

Según las fuentes consultadas, la medida busca enviar un mensaje de fuerza frente a organizaciones criminales catalogadas como “narcoterroristas”. Aunque, en principio, no implica ataques directos contra los cárteles, el despliegue otorga al presidente estadounidense un amplio abanico de opciones militares, incluyendo elementos de combate aéreo.

USS Gravely
USS Gravely, el buque destructor de EEUU que llegó a la frontera con México.

USS Gravely, el buque destructor de EEUU que llegó a la frontera con México.

Preocupaciones y alcances de la misión

El reforzamiento militar ha despertado inquietud entre algunos analistas y funcionarios de defensa, quienes advierten que los marines no están entrenados para operaciones de interdicción antidrogas, lo que obligaría a depender de la Guardia Costera en caso de que se soliciten misiones de combate al narcotráfico.

De acuerdo con un funcionario naval citado por CNN, la unidad expedicionaria “está lista para ejecutar órdenes legales y apoyar a los comandantes combatientes en las necesidades que se les soliciten”. En el pasado, este tipo de fuerzas han jugado un papel clave en evacuaciones masivas y operaciones de contención en escenarios de crisis, como en Medio Oriente.

México, en el centro de la estrategia

El despliegue ocurre en un contexto en el que México extraditó recientemente a 26 integrantes de cárteles buscados por Washington, y cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sigue siendo señalado como una de las mayores amenazas criminales de la región.

Además, a inicios de año el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, firmó un memorándum que fijó como prioridad la defensa del territorio nacional, incluyendo la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de drogas y la trata de personas. El documento también pedía “opciones militares creíbles” para garantizar el acceso sin restricciones al canal de Panamá, considerado estratégico para los intereses estadounidenses.

Con este despliegue, Washington busca reforzar su presencia en el hemisferio occidental y enviar un mensaje de advertencia a los grupos criminales que operan en las costas latinoamericanas, incluyendo las que bordean a México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar