El 15 de noviembre es un día importante en la historia de México y el mundo, ya que han ocurrido acontecimientos que han dejado huellas.
15 de noviembre 2024 - 07:00
Efemérides 15 de noviembre en México: qué acontecimientos ocurrieron
Checa en esta nota qué ha ocurrido en la historia nacional y universal un día como hoy.
-
Efemérides 13 de noviembre en México: qué acontecimientos ocurrieron
-
Efemérides 14 de noviembre en México: qué acontecimientos ocurrieron
Descubre las efemérides de un día como hoy, entre las que se incluyen nacimientos y fallecimientos significativos.
Efemérides: qué pasó un 15 de noviembre
- 1532: En las cercanías de Cajamarca (Perú), los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto se encuentran por primera vez con el inca, Atahualpa
- 1776: Nace en la Ciudad de México José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como el ‘pensador mexicano’, autor de la obra “El Periquillo Sarniento”.
- 1811: José María Morelos sale de Chilapa. Comienza su segunda campaña.
- 1820: Iturbide solicita a la Corte el nombramiento de brigadier y que se ponga a sus órdenes su antiguo regimiento de Celaya.
- 1859: En Atenas (Grecia) se celebra la primera edición de los Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos; participan solo atletas nacionales griegos. Se realizaron estos juegos en 1859, 1870, 1875 y 1888-1889.
- 1875: Muere en la Ciudad de México el político e ideólogo liberal José María Lafragua, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
- 1876: En lo que figura como la primera gran victoria de la rebelión de Tuxtepec, las fuerzas de Porfirio Díaz vencen en Huamantla, Puebla, al ejército federal, comandado por el general Ignacio Alatorre.
- 1879: Manuel González y Protasio Tagle renuncian a sus cargos como ministro de Guerra y como secretario de Justicia, respectivamente. —El presidente Porfirio Díaz nombra como ministro de Guerra a Carlos Pacheco A mediados de noviembre, estalla un movimiento revolucionario en Sinaloa al mando del general Jesús Ramírez.
- 1910: La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe informes de que Francisco I. Madero se entrevista con Jesús Carranza y Cesáreo Castro en El Paso, Texas, Estados Unidos.
- 1913: Las fuerzas del general Gertrudis Sánchez intentan recuperar Tacámbaro, Michoacán, sin éxito. —Mediante un plan que incluía la entrada de tropas de Villa a la ciudad en un tren que supuestamente lleva bastimentos a los federales, la División del Norte toma Ciudad Juárez, Chihuahua.
- 1917: Después de que una delegación visita al presidente Carranza, se inician los trabajos del Congreso Nacional de Industriales en el anfiteatro Bolívar.
- 1945: La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.
- 1949: En la India, Nathuram Godse y Naraian Apte son ejecutados por el asesinato de Majatma Gandhi.
- 1954: Nace Héctor García Molina, científico mexicano.
- 1961: Muere Artemio de Valle Arizpe, abogado, político, diplomático, escritor e historiador mexicano.
- 1962: Nace Delfina Gómez, educadora y política mexicana, Gobernadora del Estado de México desde 2023.
- 1963: Adolfo López Mateos, presidente de México, designa a Gustavo Díaz Ordaz como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
- 1980: Muere María Luisa Garza "Loreley", escritora y periodista mexicana.
- 1999: China abre su mercado al comercio mundial, con el deseo de ingresar en la Organización Mundial del Comercio.
- 2022: De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial llega a los ocho mil millones de habitantes.
- Se celebra el Día Mundial sin Alcohol.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario