17 de julio 2025 - 07:00

Efemérides del 17 de julio en México: qué acontecimientos ocurrieron

Desde la ejecución del Zar de Rusia al asesinato de un candidato a la reelección presidencial: ¿qué ocurrió un día como hoy en México y el mundo?

El general Álvaro Obregón Salido, muere asesinado en 1928, durante un banquete en su honor.

El general Álvaro Obregón Salido, muere asesinado en 1928, durante un banquete en su honor.

El 17 de julio es una fecha más que relevante, ya que a lo largo de la historia ha sido testigo de acontecimientos importantes para México y el mundo. Checa en esta nota las efemérides más importantes de una jornada como hoy.

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

Efemérides: qué pasó un 17 de julio

  • 1815: Sale de Puruarán el Supremo Gobierno rumbo a Uruapan.
  • 1816: El periódico American, de Baltimore, anuncia la llegada de Xavier Mina a Estados Unidos.
  • 1821: Real del Rosario jura la independencia. -El Reino de España cede el territorio de la Florida a Estados Unidos.
  • 1839: Bustamante llega a la Ciudad de México. Después de visitar Palacio Nacional, se dirige a la Catedral, donde se celebra un Te Deum.
  • 1853: Se malogra un levantamiento en Guanajuato, alentado por el capitán José María Jordán y el subteniente Clemente Cabeza de Baca, los cuales, después de aprehender al gobernador y comandante general de la entidad, Francisco Pacheco, son abandonados por el tercer batallón ligero, a pocas horas de iniciado el plan. Jordán es aprehendido y fusilado.
  • 1856: Manuel Lozada y sus tropas asaltan en el volcán del Ceboruco a las tropas liberales que transportan piezas de artillería enviadas desde Tepic.
  • 1861: El presidente Benito Juárez expide un decreto por el que suspende por dos años el pago de la deuda externa y pública, aun las contraídas con naciones extranjeras.
  • 1867: El Consejo de Guerra instalado en Querétaro sentencia a muerte a los generales imperialistas Casanova, Escobar, Ramírez, Valdez, Moret, Reyes, Herrera y Lozada, Calvo, Magaña, Liceaga, Monterde y Othón y al príncipe de Salm Salm. El presidente de la República conmuta la pena por la de prisión.
  • 1873: Por orden del general José Cevallos, Manuel Lozada es procesado como salteador de caminos y sentenciado a ser fusilado.
  • 1876: Nace Luis Cabrera Lobato, en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, quien se destacó como abogado, orador, catedrático universitario, político revolucionario y quien formuló el proyecto de Ley Agraria de 1912.
  • 1880: El general Manuel González, candidato a la presidencia de México, y sus acompañantes son tiroteados en un acto de campaña celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, por la policía, alentada por el gobernador Francisco Z. Mena.
  • 1903: Muere el periodista Enrique Chávarri, Juvenal, célebre por sus editoriales en El Monitor Republicano y sus «Charlas de los domingos».
  • 1909: Nace Julio Bracho, actor, director y guionista.
  • 1913: Nació Alberto Barajas Celis, ingeniero, matemático, físico, impulsor de la construcción de la ciudad universitaria en1950. Además, el gobierno de Victoriano Huerta designa al general Félix Díaz como comisionado especial para ir a Japón y agradecer oficialmente la asistencia de la comisión enviada a las fiestas del Centenario de la Independencia de México.
benito juarez-ilustrativa.jpg
El presidente Benito Juárez, en 1861, suspende por dos años el pago de la deuda externa y pública.

El presidente Benito Juárez, en 1861, suspende por dos años el pago de la deuda externa y pública.

  • 1914: Las fuerzas federales abandonan los puertos de Guaymas, Sonora, y de Mazatlán, Sinaloa. -Nace Justo Sierra Casasús, nieto de Justo Sierra Méndez y ahijado del general Porfirio Díaz.
  • 1918: En Ekaterimburgo (Rusia), el zar Nicolás II y su familia son ejecutados por orden del Partido Bolchevique.
  • 1928: Muere asesinado en el restaurante "La Bombilla", durante un banquete en su honor donde se festejaba su reelección a la presidencia de la república, el general Álvaro Obregón Salido, Presidente de México durante el periodo de 1920 a 1924, a manos de José de León Toral, militante católico radical.
  • 1940: Nace en Oaxaca, México, Francisco Toledo, artista multidisciplinario que se destacó en la escultura y la pintura. -Juan Andrew Almazán parte a La Habana, donde espera encontrarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Cordell Hull, asistente a una conferencia, para ganar el apoyo o neutralidad de su gobierno frente a la revuelta que Almazán prepara.
  • 1945: Joseph Stalin, Harry S. Truman y Winston Churchill, líderes del bando aliado, se encuentran en la Conferencia de Potsdam tras la Segunda Guerra Mundial.
  • 1946: Se lleva a cabo un mitin de izquierda en contra del fascismo español. Lombardo Toledano declara que es necesario unificar a la izquierda para depurar al sector revolucionario y expulsar a los ladrones del gobierno.
  • 1966: Nació Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido por El Mencho uno de los capos del narcotráfico más buscado en México y EE.UU.
  • 1987: Se estrena la aclamada película de culto Robocop en los Estados Unidos.
  • 1993: Nace Jaime Gómez Valencia, futbolista mexicano.
  • 2014: se celebra por primera vez el Día del Emoji.

Dejá tu comentario

Te puede interesar