El 2 de junio está marcado entre las efemérides del mundo por los eventos que ocurrieron y que serán recordados en toda la historia tanto de México como del mundo.
Efemérides del 2 de junio en México: qué acontecimientos ocurrieron
Este día está marcado por importantes efemérides que han transcurrido en todo el mundo.
-
Efemérides del 29 de mayo en México: qué acontecimientos ocurrieron
-
Efemérides del 1 de junio en México: qué acontecimientos ocurrieron
El capitán Tom Rynning, líder de los Rangers de Arizona que llegaron para reprimir la huelga obrera de la Cananea Consolidated Copper Company en 1906.
Checa a continuación el listado completo de efemérides, ordenadas de forma cronológica.
Efemérides: qué pasó un 2 de junio
- 1774.- En la actual Ciudad de México, el español Pedro Romero de Terreros funda el Nacional Monte de Piedad.
-
1816.- Simón Bolívar proclama la libertad de los esclavos e inaugura la Tercera República.
1833.- Santa Anna obtiene autorización del Congreso para dirigir al ejército en contra de los pronunciados de Tlalpan, quienes se retiran hacia Cuernavaca.
1836.- Santa Anna es retenido por los texanos al enterarse éstos de que el Gobierno mexicano no reconoce de la independencia de Texas. Bajo la custodia del general Green, Santa Anna es encarcelado en Orozimba.
1845.- Santa Anna se embarca en el buque inglés Midway hacia La Habana, Cuba.
- 1853.- Muere Lucas Alamán, en la Ciudad de México. Político, historiador e ideólogo del partido conservador.
-
1860.- Pedro Espinosa y Dávalos, obispo de Guadalajara, es detenido por el general liberal José María Carvajal. El prelado es desterrado de la República.
1871.- Porfirio Díaz acepta la nominación como candidato a la presidencia de la República.
1879.- Se difunde el plan revolucionario del general Miguel Negrete Novoa en contra del gobierno de Porfirio Díaz. —El presidente Porfirio Díaz promulga un decreto en el que otorga la concesión del ferrocarril de Tehuantepec a Edward Learned.
1883.- El presidente Manuel González comunica oficialmente la designación de Ignacio Mariscal como nuevo ministro plenipotenciario de México en Inglaterra.
1896.- En Gran Bretaña, el italiano Guglielmo Marconi patenta la radio.
1906.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Elihu Root, telegrafía alarmadísimo a su embajador en México, David E. Thompson, ya que en El Paso, en Cananea estalló una huelga obrera donde se producen asesinatos de norteamericanos y se dinamitan sus propiedades. -El secretario de Gobernación porfirista, Ramón Corral, envía un telegrama al gobernador sonorense, Rafael Izábal, para que no permita el ingreso de los rangers estadounidenses al territorio nacional para apoyar represión de la huelga en la Cananea Consolidated Copper Company.
- 1909.- Se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.
-
1909.- En la Ciudad de México se celebra la primera gran manifestación reyista. El movimiento crece en popularidad y se generaliza el uso del famoso clavel rojo.
1910.- Emilio Vázquez Gómez renuncia al cargo de Presidente Honorario del Comité Antirreeleccionista.
1914.- La delegación huertista en Niágara Falls declara que el general Huerta está dispuesto a dejar el gobierno, siempre y cuando el país esté pacificado.
1915.- El general Jacinto B. Treviño toma El Ébano, San Luis Potosí. —Venustiano Carranza decreta que los trabajadores de los Ferrocarriles Constitucionalistas de México y sus deudos sean los primeros en recibir las indemnizaciones por muerte e invalidez. —En Trinidad, Guanajuato, después de más de un mes de diversas escaramuzas, comienzan los ataques más serios entre villistas y obregonistas.
1917.- En el Diario Oficial de la Federación se ordena la desaparición de comandancias militares.
1944.- Se firma un acuerdo por el cual el gobierno mexicano se compromete a redoblar la vigilancia en la frontera, y el norteamericano a reforzar la patrulla fronteriza.
1969.- En Chihuahua, en la población de Aldama entra en operaciones la primera planta beneficiadora de mineral de uranio en territorio nacional.
1975.- El tenista Raúl Ramírez obtiene el triunfo en el Abierto de Italia al vencer en la final al español Manuel Orantes.
- 1989.- En Italia, varios biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorios.
-
1994.- Miguel Montes cambia su percepción y asevera que el homicidio de Colosio fue cometido por un solo hombre y no por una «acción concertada.
- 2007.- En Milán (Italia), por primera vez en la historia, una mujer, Laura Pausini, realiza un concierto en el conocido estadio de San Siro.
- 2014.- En Madrid (España), el rey de España, Juan Carlos I anuncia en mensaje oficial a las 13:00 que abdica en favor de su hijo el Príncipe Felipe.
- Se celebra el día de las Trabajadoras Sexuales.
- Temas
- Efemérides


