14 de septiembre 2026 - 11:22

El cargo oculto de $50 en boletos de Ticketmaster: qué dijo la Profeco al respecto en la Mañanera

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante, aclaró la postura oficial del gobierno frente a las quejas por tarifas sorpresa en la compra de entradas.

Iván Escalante, titular de la Profeco, sobre Ticketmaster y sus cargos ocultos.

Iván Escalante, titular de la Profeco, sobre Ticketmaster y sus cargos ocultos.

La compra de boletos para eventos de entretenimiento en México sigue generando debates sobre la transparencia en los cobros finales que asumen los usuarios. Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, un periodista cuestionó directamente a Iván Escalante, titular de la Profeco, sobre los reportes de consumidores que detectan un cargo extra de aproximadamente 50 pesos en sus boletos de Ticketmaster, un monto que, según las denuncias, aparece reflejado una vez que ya se ha concretado la transacción.

Ante la inconformidad generalizada por estas tarifas que parecen surgir de último momento, el funcionario federal fue claro al establecer los límites comerciales y legales para las empresas boleteras. Escalante explicó que, desde la perspectiva de la autoridad regulatoria, "estos cargos son legales mientras se informe a las personas consumidoras".

La clave del asunto radica en el momento exacto en que la plataforma digital desglosa la información financiera al cliente. El titular de la Profeco lanzó una contundente advertencia a las corporaciones: "Si no está previo a que se pague, está mal y es cosa de revisarlo nosotros". Con esta declaración, la dependencia abre la puerta a posibles investigaciones y sanciones operativas si se comprueba que Ticketmaster, u otras plataformas similares, ocultan el monto real hasta después de procesar el pago en las tarjetas bancarias de los usuarios.

Profeco: el compromiso por la transparencia en los servicios de entretenimiento

La dependencia gubernamental busca erradicar las prácticas de opacidad que lesionan el bolsillo de las familias mexicanas que asisten a conciertos, obras de teatro y eventos deportivos. Para lograr un mercado mucho más justo y competitivo, el procurador señaló que han "trabajado con todos los sectores para que detallan qué se paga", buscando que los recibos y plataformas reflejen con absoluta exactitud cada peso destinado a impuestos, cargos por servicio y el costo neto de la entrada.

La Profeco mantendrá bajo la lupa los procesos de facturación electrónica de las principales boleteras del país para garantizar que el precio final mostrado en pantalla antes del "clic" de confirmación sea el único monto cobrado al consumidor.

Te puede interesar