La administración de Claudia Sheinbaum recién finaliza su segundo año, por lo que aún le restan cuatro años más al mando del Ejecutivo federal. Pero, en el mundo político, las fichas comienzan a moverse lentamente de cara a 2030 y empiezan a surgir nombres sobre quién será el sucesor de la actual mandatara. En una reciente encuesta de "México Elige", hay un personaje que aventaja al resto: Omar García Harfuch.
El actual secretario de Seguridad Pública, uno de los hombres más importantes dentro del Gabinete de Sheinbaum, cosecha un 38.5% de intención de voto si las elecciones presidenciales fuesen hoy, según este relevamiento. De esta manera, y en concordancia con el alto nivel de aceptación de la actual jefa de Estado, MORENA se perfila a mantenerse en el Palacio Nacional por tercer sexenio consecutivo.
Curiosamente, el segundo lugar de esta encuesta no pertence a ningún nombre de los partidos políticos opositores más importantes: con el 25.4% de intención de voto, el principal contrincante es el empresario Ricardo Salinas Pliego. El dueño de TV Azteca, entre otros grandes negocios, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones con un férreo opositor a la Cuarta Transformación (4T) y muchos lo perfilan como candidato.