Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se movilizan hoy, 23 de septiembre 2025, hacia la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir justicia tras el asesinato de un compañero y para demandar mayor seguridad en los planteles. La manifestación, convocada como “Jornada por la seguridad estudiantil”, incluye una asamblea, una marcha ruidosa, y para mañana una marcha silenciosa, demostrando la urgencia de su reclamo.
Estudiantes de la CCH Sur de la UNAM marchan en pedido de justicia: "No queremos morir"
La manifestación, convocada como “Jornada por la seguridad estudiantil”, incluye una asamblea, una marcha ruidosa, y para mañana una marcha silenciosa.
-
Estudiante asesinó a su compañero de la CCH Sur de la UNAM con una navaja y se tiró al vacío: esto es lo que se sabe
-
Este balneario está muy cerca de CDMX, es barato y abre las 24 horas: ideal para una escapada esta primavera 2026
Estudiantes de la CCH Sur de la UNAM marchan en pedido de justicia: "No queremos morir".
El presunto agresor, identificado como Lex Ashton “N.”, estudiante de 19 años del mismo plantel, permanece hospitalizado bajo custodia después de que, al verse perseguido por autoridades tras el ataque, se arrojara desde un edificio dentro del CCH Sur, lo que le causó fracturas en ambas piernas.
Vale mencionar que las víctimas de este ataque son: Jesús Israel “N.”, estudiante de 16 años, fue agredido con arma blanca y lamentablemente falleció. Un trabajador administrativo, Armando “N.”, de 65 años, resultó herido al intentar intervenir para frenar el ataque.
Reclamo de los estudiantes
Durante la marcha, los alumnos llevan pancartas con mensajes como “Queremos salir graduados, no en prensa” y “No me quiero morir en CCH Sur”, que reflejan el miedo, la indignación y la exigencia de condiciones seguras para estudiar.
Piden al rector de la UNAM, autoridades universitarias y gubernamentales revisar y reforzar los protocolos de seguridad, mayor vigilancia al interior de los planteles, acompañamiento psicológico, justicia pronta para la familia del estudiante fallecido, y acciones que prevengan que hechos similares se repitan.
Mientras tanto, la UNAM activó protocolos institucionales de atención de violencia, suspendió clases indefinidamente en el CCH Sur mientras se realizan peritajes y se garantiza la atención psicológica y legal a la comunidad afectada.
Esto se sabe sobre Lex Ashton
-
Lex Ashton fue identificado plenamente como estudiante del CCH Sur.
Tenía publicaciones en redes sociales, horas antes del ataque, en donde posaba con armas, vestimenta oscura, capucha, mensajes provocadores, mismas características que coinciden con lo que se observó al momento de la agresión.
Tras lanzarse del edificio para intentar huir, fue hospitalizado con fracturas en ambas piernas, permanece bajo custodia, y será presentado conforme al debido proceso ante las autoridades competentes.



Dejá tu comentario