El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta este viernes por la presencia de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, las cuales tienen altas probabilidades de transformarse en ciclones tropicales en los próximos siete días: Bárbara y Cosme. Si bien aún se desconoce cuál será la potencia de ambos, su trayectoria parece ser similar y podría darse el temible Efecto Fujiwhara si se fusionan.
Fusión de ciclones Bárbara y Cosme en el Pacífico: qué es el Efecto Fujiwhara y por qué es tan peligroso
El SMN alerta por dos zonas de baja presión, las cuales podrían ser potenciales huracanes y fusionarse la semana próxima. Checa los peligros de este fenómeno.
-
Monzón mexicano de julio 2025: hasta cuándo estará y estados afectados
-
Clima en CDMX y Edomex: pronóstico de lluvias para este domingo 6 de julio 2025

Bárbara y Cosme se formarán en los próximos días: ¿se fusionan?
Aún es muy prematuro para determinar qué camino harán ambos, pero los especialistas del SMN sí han determinado que ambos avanzan hacia el oeste-noroeste. Actualmente, uno se halla a 315 kilómetros de Oaxaca (Bárbara) y el otro a 820 kilómetros de Michoacán (Cosme).
Se espera que este fin de semana se forme Bárbara como tormenta tropical, mientras que días después sería el turno de Cosme. Si bien en principio las probabilidades de fusión parecen ser bajas, no están descartadas por la proximidad de los fenómenos y ya empieza a hablarse de qué consecuencias traería el conocido Efecto Fujiwhara.
Qué es el Efecto Fujiwhara
El Efecto Fujiwhara, nombrado en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, es un fenómeno atmosférico que ocurre cuando dos fenómenos ciclónicos (ya sean tormentas tropicales o huracanes o borrascas) se encuentran a menos de aproximadamente 1400km de distancia.
Bajo estas condiciones, ambos sistemas comienzan a girar mutuamente alrededor de un punto común, parecido a una danza ciclónica. Si uno de ellos es más débil, suele ser absorbido por el más fuerte; si tienen intensidades similares, pueden orbitar juntos durante varios días antes de separarse o fusionarse
El peligro de este efecto es que puede modificar drásticamente las trayectorias y la intensidad de los sistemas involucrados, lo que complica su monitoreo y predicción. En México y otras zonas costeras, el conocimiento temprano del Efecto Fujiwhara puede ser vital para prever impactos y evacuar zonas vulnerables.
- Temas
- Clima
Dejá tu comentario