1 de junio 2024 - 22:00

Guía básica: cómo votar en las elecciones en México 2024 y no cometer errores

Punto por punto para que no tengas dudas de ir a votar mañana.

 Guía básica: cómo votar en las elecciones en México 2024 y no cometer errores

 Guía básica: cómo votar en las elecciones en México 2024 y no cometer errores

México ha entrado en la recta final de cara a las elecciones generales de 2024, donde se disputarán 20,708 cargos públicos, incluyendo la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados.

Casi 99 millones de mexicanos están habilitados para votar el domingo, lo que representa un incremento de casi 11 millones respecto a las elecciones federales de 2018, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Por qué son únicas las elecciones de México 2024 en la historia? Según el INE, se instalarán 170,858 casillas en todo el país: 70,580 básicas, 90,800 contiguas, 8,300 extraordinarias y 1,178 especiales. Haz clic aquí para conocer las diferencias entre estos cuatro tipos de casillas.

Elecciones en México 2024: cómo marcar la boleta electoral y con qué

Primero, familiarízate con tu boleta. Aquí tienes un modelo de muestra: En la boleta verás a tres candidatos: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del oficialismo por Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la oposición por PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Sheinbaum y Gálvez están en coaliciones ("Sigamos Haciendo Historia" y "Fuerza y Corazón por México", respectivamente), por lo que cada partido aliado tiene un cuadro en la boleta. En cambio, Máynez tiene un solo cuadro ya que su candidatura es de partido único. Ahora, veamos cómo votar correctamente:

Puedes marcar con una equis, una paloma, encerrar en un círculo, rectángulo o incluso con un corazón el nombre del candidato por el que deseas votar.

elecciones en méxico.jpg

Tu voto será válido también si marcas dos o tres partidos de la misma coalición. Además, en el último cuadro de la boleta, puedes escribir el nombre de cualquier otra persona que no esté registrada oficialmente como candidata y tu voto contará para esa persona.

Es importante que sepas que, aunque te salgas un poco del cuadro al marcar, mientras tu intención de voto sea clara, el sufragio será considerado válido.

Tu voto no será válido en los siguientes casos:

  • Si dejas la boleta en blanco.
  • Si marcas toda la boleta.
  • Si marcas dos candidaturas diferentes.

Al acudir a votar, cada casilla del INE contará con marcadores para que puedas ejercer tu voto. Estos marcadores son seguros y su tinta es indeleble. Si prefieres no usar los marcadores del INE, puedes llevar tu propio bolígrafo o marcador, siempre que no sea de alto grosor ni de aceite.

elecciones en méxico.jpg

Elecciones en México 2024: cuáles son los documentos válidos para votar

Se puede ejercer el voto con la credencial para votar vigente del INE. Detalle importante: si tu credencial venció en 2023, seguirá siendo válida para votar en las elecciones del próximo 2 de junio; una vez que concluya la jornada electoral, tu credencial expirará de forma definitiva y tendrás que tramitar una nueva.

Elecciones en México 2024: dónde voto

El INE ha habilitado la página web https://ubicatucasilla.ine.mx/, disponible las 24 horas del día desde el 15 de mayo. Al ingresar al sitio, los votantes deben seleccionar su entidad federativa e introducir el número de sección electoral que aparece en la parte inferior derecha de su credencial de elector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar