3 de junio 2024 - 06:51

Elecciones en México 2024: el conteo rápido proclamó a Sheinbaum como contundente ganadora de la Presidencia

La ventaja sobre Gálvez fue superior a los 30 puntos. Festejos en el Zócalo CDMX por parte de los militantes del partido oficialista. Será la primera presidenta mujer de la historia del país.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta mujer de México.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta mujer de México.

Reuters

A pesar de que la opositora Xóchitl Gálvez se proclamó como ganadora antes de que haya resultados oficiales, el INE difundió el conteo rápido a las 23:30 horas con Sheinbaum como vencedora con una estimación de entre el 58.3% y el 60.7% de los votos.

La jornada electoral se llevó adelante con varios hechos de violencia, especialmente en Puebla, donde dos personas murieron en distintos ataques. Esto se suma a la ola de asesinatos durante todo el proceso electoral, en donde se registraron por encima de 30 homcidios.

Las casillas en las 32 entidades federativas abrieron a las 8 de la mañana en forma simultánea y cerraron pasadas las 18, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Más de 90 millones se acercaron a elegir a sus próximas autoridades.

Si bien todas las miradas estarán puesta en las elecciones presidenciales, este 2 de junio se renovarán cerca de 20,000 cargos de representación en los diferentes niveles de gobierno de todo el país. A nivel estados, serán seis los que eligirán nuevo gobernador para los próximos seis años: Ciudad de México (CDMX), Chiapas, Guanajuato, Jalisco; Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Elecciones en México 2024: los resultados del conteo rápido

  • Claudia Sheinbaum: entre 58.3% y el 60.7% de los votos.
  • Xóchitl Gálvez: ntre el 26.6% y el 28.6% de los votos.
  • Jorge Álvarez Máynez: 9.9% y 10.8% de los votos

Participación electoral: 60-61.5%

Embed - Tercer mensaje Lic. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE. 2 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum, primera mujer en llegar a la Presidencia de México

El triunfo de Claudia Sheinbaum este domingo 2 de junio en las elecciones de México marca un hito en la historia del país: es la primera mujer en llegar a la Presidencia. Luego de que se confirme oficialmente el triunfo, asumirá a su cargo el 1 de octubre y llevará las riendas de la República por los próximos seis años.

Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México (CDMX), es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968.

En los últimos años tomó relevancia en la escena política nacional gracias a su gestión en la Ciudad de México (CDMX).

Elecciones en México 2024: dos muertos y un herido en Puebla

Las elecciones en el estado de Puebla de este domingo 2 de junio del 2024 han estado marcadas por ataques sangrientos, en el que fueron asesinadas dos personas. Uno de los hechos ocurrió en una casilla de Coyomeapan, mientras que el otro fue en la Escuela Gabriela Mistral de Tlaplanalá.

Según se informó, el primero ocurrió pasadas las 11 horas cuando se produjo el ataque con armas de fuego la casilla 307 B1 C1 en el que murió un hombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Las primeras informaciones señalan que el agresor fue un militante del Partido del Trabajo (PT).

Este serio incidente provocó una importante movilización de elementos de la policía municipal y estatal, Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, así como paramédicos, para atender la situación en la que también resultó herida otra persona. El Instituto Electoral del Estado (IEE), por su parte, suspendió la votación en dicha casilla.

Por otro lado, en Tlanplanalá un grupo de hombres armados ingresó a la Escuela Gabruela Mistral para robar material electoral (boletas y actas) y mató a una mujer. Por este hecho, fueron detenidos dos de los implicados y también se montó un importante operativo de seguridad.

VOTO MÉXICO

Elecciones en México 2024: cuántos candidatos fueron asesinados

El proceso de las elecciones en México 2024 ha estado marcado por los asesinatos y las amenzas, lo que puso en alerta a todos aquellos que participan del proceso. El Gobierno federal ha reconocido 22 candidatos asesinados, pero las organizaciones independientes contabilizan un número mayor.

Según la consultora Integralia, la cantidad de personas muertas ligadas al proceso electoral es de 34; mientras que DataInt contabiliza 38. Más allá de cuál sea la cifra exacta, no hay dudas de que se trata de un proceso manchado por la sangre y que debe preocupar de acá al futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar