El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) moderniza su infraestructura médica con la incorporación de 42 tomógrafos de última generación que serán distribuidos en hospitales de 19 estados del país. El anuncio fue realizado por el director general del organismo, Zoé Robledo, durante la conferencia Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el funcionario, la adquisición fue posible gracias a las reformas en la Ley de Adquisiciones, que permitieron comprar directamente a los fabricantes y acceder a equipos de la gama más avanzada disponible en el mercado. Los nuevos dispositivos incorporan inteligencia artificial para mejorar la precisión de los estudios y reducir los tiempos de atención.
Qué anunció Zoé Robledo sobre los nuevos tomógrafos del IMSS
Zoé Robledo explicó que el IMSS incorporará tomógrafos de 256 cortes, considerados equipos de gama ultra alta, una tecnología que anteriormente solo estaba disponible en hospitales de alta especialidad.
"Fue con las reformas de la Ley de Adquisiciones que nos permitió comprar directo a los fabricantes. Accedimos a la última gama. Los tomógrafos son avanzados de gama ultra alta, integrando IA", afirmó el titular del Seguro Social.
También destacó que antes se pensaba que un hospital regional o de zona no podía contar con este tipo de tecnología, situación que ahora cambia con la renovación del equipo médico.
Qué beneficios tendrán los pacientes del IMSS
Según la información presentada por el IMSS, los nuevos equipos representan un importante salto tecnológico respecto a los tomógrafos anteriores.
Entre las principales mejoras destacan:
- Capturan 256 imágenes por rotación, frente a las 16 que ofrecían los equipos anteriores.
- Completan una rotación en apenas 0.23 segundos.
- Permiten estudios más precisos para detectar infartos cerebrales, enfermedades oncológicas y otras urgencias médicas.
- Reducen la exposición del paciente a la radiación.
- Ofrecen una mejor calidad de imagen para facilitar diagnósticos más precisos.
Además, gracias al apoyo de inteligencia artificial y reconstrucción tridimensional, será posible obtener imágenes completas del cuerpo en aproximadamente 10 segundos.
El IMSS informó que la nueva tecnología permitirá incrementar significativamente el número de estudios realizados cada día. Mientras los equipos anteriores permitían efectuar entre 20 y 25 estudios diarios, los nuevos tomógrafos podrán realizar más de 50 estudios por jornada. Esto también reducirá los tiempos de espera para los pacientes y agilizará la revisión de los resultados por parte del personal médico.
IMSS: en qué estados se instalarán los nuevos tomógrafos
Los 42 tomógrafos serán distribuidos en 40 hospitales ubicados en 19 entidades del país:
- Baja California.
- Campeche.
- Chihuahua.
- Ciudad de México.
- Coahuila.
- Colima.
- Guanajuato.
- Guerrero.
- Estado de México.
- Nuevo León.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Sonora.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Veracruz.
- Zacatecas.
En el caso de la Ciudad de México y Nuevo León, los equipos también llegarán a unidades médicas de alta especialidad del IMSS, con el objetivo de fortalecer la capacidad diagnóstica y mejorar la atención de millones de derechohabientes y pensionados que utilizan los servicios del instituto.