El mercado de productos comestibles en México ofrece una gran variedad de opciones para los consumidores, sin embargo, no todos los productos cumplen con las expectativas de calidad que se anuncian en su empaque.
Los chocolates que no contienen cacao genuino y Profeco no recomienda que los compres
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó varios productos que se venden como chocolate, pero carecen de cacao.
-
Este es el único refresco light que no usa jarabe de maíz en México, según la Profeco
-
Este refresco de limón tiene 0% azúcar de verdad y es el más saludable del mercado, según la Profeco

Estas marcas de chocolate tienen exceso de azúcar y son dañinas para la salud, según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad encargada de verificar que los productos comercializados cumplan con las normativas de etiquetado y contenido, protegiendo así a los consumidores de publicidad engañosa.
En un reciente análisis, la Profeco ha puesto el foco en la composición de algunos productos que se venden como "chocolate", pero que en realidad no contienen la cantidad o la calidad de cacao que se esperaría.
Profeco: los chocolates peores calificados del mercado
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un minucioso estudio de 50 marcas de chocolates, analizando su contenido calórico, la información proporcionada al público, el tipo y cantidad de grasa que usan, y los edulcorantes que contienen. Los resultados mostraron que no todos los productos cumplen con la calidad esperada.
Entre los productos revisados, algunos muy conocidos como Ferrero Rocher no pasaron la prueba. De 24 piezas de chocolate analizadas, solo ocho tenían cacao de verdad y la información de la etiqueta era correcta. También se encontraron marcas que rebasaron el 5% de grasa vegetal permitido por la norma mexicana oficial (NOM). Esto significa que tienen un exceso de calorías y no lo advierten al consumidor con el sello correspondiente. Estas son algunas de ellas:
- Don Gustavo
- Moctezuma Casero
- Abuelita Original Nestlé
- Choco Tavo
- Ibarra
- Morelia Presidencial
Incluso la marca Lindt Lindor, famosa por su sabor y ser un chocolate de lujo, fue señalada en el estudio. La Profeco descubrió que este chocolate también excede el límite de grasa vegetal, incumpliendo así los estándares de calidad mínimos requeridos por la normativa.
- Temas
- Profeco
Dejá tu comentario